sábado, 19 de noviembre de 2011

Godsell's Single Gloucester

Leche: Vaca pasteurizada, cuajo vegetal
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Al menos 3 semanas
Aspereza: Suave a media dependiendo del periodo de la maduración
Vino: Primitivo Salento Piano del Sole o Cabannieux
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: Este queso lo elabora Liz y Bryan Godsell de Church Farm, Leonard Stanley, Stonehouse en el condado de Gloucestershire. Los quesos Single Gloucester llevan muchos años elaborándose en la zona con los mismos métodos y técnicas tradicionales. Las industrias lácteas del condado de Gloucestershire cuentan con una larga tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, vinculada a la raza Gloucester de vacas lecheras. Las explotaciones que se dedican a la elaboración de este queso poseen ganado registrado de dicha raza.
Tras la adición de fermentos y cuajo a la leche, se procede a cortar y calentar la cuajada con el suero a una temperatura comprendida entre 32° y 35°C durante 20 a 30 minutos. A continuación, se drena el suero y se conserva la cuajada, que se fragmenta y sala. Una vez finalizado este proceso, el queso es moldeado y sometido a un prensado mecánico que puede durar hasta cinco días. Dos meses más tarde, está listo para el consumo.
La leche procede exclusivamente de las explotaciones de la zona. En la elaboración de este queso, que conserva su forma típica, se utilizan los métodos y técnicas tradicionales. Los productores deben poseer ganado registrado de la raza Gloucester.
El Godsell’s Single Gloucester se produce con leche semi-desnatada de vaca pasteurizada y cuajo vegetal. Es de pasta dura, plano, en forma de disco y con color amarillo pálido natural. Tiene un sabor más ácido y fresco que el Double Gloucester con un toque de nueces. Es de textura lisa con grietas pequeñas esporádicas con una corteza natural. El queso se envuelve en muselina durante su periodo de maduración.
Es perfecto para acompañar ensaladas, solo con fruta fresca y tostadas crujientes o en cocina.
Godsell’s Single Gloucester ganó varias medallas de los Premios de Quesos Británicos - 2005 Plata, 2007 Oro, 2008 Plata y 2009 Oro y la Plata.
Este queso tiene la DOP Europea.
Además de este, Liz y Bryan producen otros quesos como el Godsell’s Double Gloucester, Leonard Stanley, Holy Smoked, Godsell’s Waxed Cheddar, Scary Mary, Three Virgins y el Nympsfield.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

No hay comentarios: