lunes, 21 de noviembre de 2011

Queso Artesanal de La Litera

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, corteza natural con moho
Materia Grasa: 25-47%
Maduración: Tierno; 20 días, semi curado; 2 meses, curado; 5 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Blecua 2002 o Enate Uno Chardonnay ambos (D.O. Somontano)
País de origen: España
Región: Huesca (Aragón)
Notas: El Queso Artesanal de La Litera lo elabora Elena Uzcategui en la propia explotación de Ovinos Domingo en el pueblo de Alcampell (Huesca).
Se trata de un queso que se elabora tanto con leche cruda, como pasteurizada, de su propio rebaño de ovejas lacaune, es una raza de origen francés, que destaca por su rusticidad y su alta producción lechera.
Es un queso semi duro, prensado, de coagulación láctica, con cien días de maduración. Se presenta en formato cilíndrico de 2 Kg.
La corteza es de color anaranjado cubierta por una fina capa de polvo de moho blanco y mantiendo las marcas del cincho. El interior de la pasta es de color amarillo-pajizo y con pequeños ojos irregularmente repartidos por la masa.
Su consistencia es firme de tipo semidura. La textura es algo friable, pero con una excelente mantecosidad y buena solubilidad. Su granulosidad es de tipo granuloso.
El olor de intensidad media-alta, láctico y agradable.
El sabor es desarrollado e intenso con acidez muy elegante bien equilibrada con los aromas animales (lana, cuero) sobre un fondo de hierbas aromáticas. El regusto es largo con recuerdos a frutos secos.
Cada uno de los quesos Elena los atan con una cuerda de rafia que le otorga una presentación exquisita, tanto, que en la zona se le conoce por el queso del cordel (foto superior).
Este queso combina perfectamente con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente acida. Confitura de arándanos. Marida bien con vinos tintos aterciopelados o con blancos fermentados en barrica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede comprar este queso?
¿hay algun sitio en Madrid donde lo comercialicen?
Gracias

Marti Vicente dijo...

Hola anónimo
Sinceramente yo no sé donde lo puedes encontrar en Madrid.
Recuerdo que lo compré en la Feria de quesos de Sant Ermengol, en la Seu d'Urgell.
Siento no haberte podido ayudar, pero esperemos si alguien que lo sepa te contesta.
Un saludo.
Martí