viernes, 16 de diciembre de 2011

Baker's Vintage Cheddar

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: No definido
Aspereza: Fuerte
Vino: Torre Muga (Rioja) o Château Pichon-Longueville (Burdeos)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: Este DOP West Country Farmhouse Cheddar lo elabora la familia Baker de Leaze Farm en Haselbury Plucknett cerca de Crewkerne en Somerset, con leche pasteurizada de su propio rebaño de vacas de la raza Holstein Frisona.
Se añaden fermentos y cuajo a la leche para coagularla y obtener una mezcla de cuajada y suero, que se corta y calienta a una temperatura comprendida entre 39°C y 41°C. Una vez separada del suero, se enfría la cuajada y se corta en trozos rectangulares. A continuación, se somete a un proceso de cheddarización, que consiste en voltear los trozos y amontonarlos a mano uno encima de otro. Tras un proceso de fragmentación, en el que se cortan y salan los trozos, mezclándolos a fondo a continuación, la cuajada se introduce en moldes y se prensa mecánicamente. Una vez prensado, el queso se saca de los moldes, se recubre, se envuelve y se almacena para que madure.
Es un queso artesanal con corteza natural y tiene un sabor picante e intenso. Su textura es dura con pocas grietas pequeñas esporádicas. Es de color amarillo pajizo.
Este queso se vende solamente en tres supermercados británicos:
Waitrose: conocido como Baker's Ploughman's Vintage Cheddar (250g).
Tesco: conocido como Farmhouse Handmade Finest Vintage Cheddar (320g).
Marks & Spencer: conocido como Somerset Barnstormer.
Es ideal en una tabla de quesos o en cocina para gratinados.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter