viernes, 9 de diciembre de 2011

Bio Bleu Belge

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3-4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sauternes Château Filhot o Saussignac Château du Perrou
País de origen: Bélgica
Región: Flandes Oriental
Notas: En Bélgica también, se fabrica queso de pasta azul. En una sección a parte de la cooperativa quesera de Gante Het Hinkelspel, se han recreado todos penicillum roqueforti, dando como resultado el Pas de Bleu y su pequeño hermano el Bio Bleu belga, los únicos quesos azules fabricados artesanalmente en Bélgica. La base utilizada para este queso es la leche de vaca cruda de calidad biológica. Que le da un sabor completo y untuoso, sobre el cual, el moho podrá desarrollarse perfectamente.
Esta leche proviene de dos fincas con ganaderías biológicas situadas en el Westhoek. Inicialmente, se añade en primer lugar cuajo y sal marina. A continuación, la cuajada se vierte en formas cilíndricas y el queso se coloca en una habitación aislada de maduración, para evitar que las esporas de moho azul no se desarrollen en otras secciones de la quesería. Después de dos meses, el queso, como el Roquefort, se envuelve en papel de aluminio para detener el crecimiento de moho y limitar el desarrollo de la corteza.
Los quesos pueden aún madurarse a baja temperatura durante algunos meses, lo que volverá su sabor más picante. Después de tres o cuatro meses, el Bio Blue belga alcanzará su sabor ideal.
El Bio Bleu belga se desarrolló en colaboración con el maestro quesero belga Michel Van Tricht. Es más pequeño que el Pas de Bleu y pesa 600 a 700 g. Después de dos meses de maduración en la cooperativa, se lleva al maestro quesero para terminar su curación. Éste lo retira de su embalaje y lo rocía regularmente de Sauternes, Oporto o whisky durante cuatro a cinco semanas. Este tratamiento confiere al queso una fina untuosidad y un pequeño sabor suplementario, ligeramente azucarado si se trata de Sauternes u Oporto, un poco más fuerte en el caso del whisky.
Fuente y foto: Fromage&vin

No hay comentarios: