sábado, 10 de diciembre de 2011

Cabra Transmontano

Leche: Cabra
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45-60%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Niepoort Colheita (Porto) o Albariño de Fefiñanes
País de origen: Portugal
Región: Bragança y Vila Real
Notas: Desde tiempos inmemoriales, la leche y el queso de cabra juegan un rol preponderante en la alimentación de las poblaciones de Trás-os-Montes y en la economía de la región.
El Queso de Cabra Transmontano se produce en los municipios de Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Alfândega da Fé, Carrazeda de Ansiães, Vila Flor, Torre de Moncorvo, Freixo de Espada à Cinta, Mogadouro, Valpaços y Murça. Es un queso curado, elaborado con leche de cabra Serrana, raza resistente y fuerte. Los rebaños se trasladan de zonas altas a bajas cuando llega el invierno; la primavera trae consigo la oportunidad de ordeñar y de hacer queso.
El sistema de producción de los animales es el extensivo tradicional, siendo su base alimentaría exclusivamente natural, con gran predominio de plantas silvestres, autóctonas de la región, que aportan a la leche y, consecuentemente, al queso unas características diferenciadas.
De pasta extradura blanquecina y con algunos ojos, obtenido por coagulación con cuajo de origen animal. Los quesos son lavados y secados periódicamente durante la maduración, que tiene un período mínimo de 60 días. Su forma es cilíndrica, baja, regular y sin bordes definidos, con un diámetro de 12 a 19 centímetros. El peso oscila entre 600 y 900 gramos. Posee un aroma fuerte y el sabor es el típico de los quesos de cabra, con un ligero sabor picante y un trasfondo a tierra.
El Queijo de Cabra Transmontano tiene la D.O. Europea desde el 14 noviembre del 1996.
Muy adecuado para rallar o desgranar sobre una ensalada; se puede servir como queso de mesa, acompañado con un Oporto rojizo o con un blanco afrutado.