jueves, 22 de diciembre de 2011

Flora Nelle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 90 días a 7 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Pinot Californiano, Zinfandel o Shiraz de Australia
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: Ig Vella, cariñosamente conocido como el padrino de los quesos artesanales en Estados Unidos, figura todavía hoy como maestro quesero en Rogue Creamery; sus nuevos propietarios, a partir de 2002, son David Gremmels y Cary Bryant. Ig Vella y los Bryant han formado un equipo que ha trabajado maravillosamente, en el desarrollo de quesos azules, como el Echo Mountain, el Rogue River Blue, el Smokey Oregon Blue, el Caveman Blue o el más famoso Crater Lake Blue, todos ellos exclusivamente de leche de vaca.
El Flora Nelle es el último y más reciente, de una línea de quesos azules que vienen haciéndose desde los años 80. Este queso, sin embargo, representa un cambio de estilo, han querido crear una azul con características radicalmente diferentes de los azules existentes en Rogue Creamery. Más allá de un perfil de sabor único, el equipo conjunto de varias otras metas específicas para el queso: tenía que ser de leche pasteurizada (los azules de Rogue están elaborados con leche cruda y por lo tanto no pueden exportarse a Australia), tiene una corteza natural (sólo un queso azul de la Rogue es completamente natural), tienen una textura laminable (la mayoría de los otros quesos azules son quebradizas).
Con todos estos parámetros en mente, Bryant y García se dedicaron a la formulación de la receta a partir de cero. Como preámbulo a la creación de un queso pasteurizado, es fundamental que el sabor y la composición de la leche ha de quedar clara. La leche procede de granjas de Noonan, una granja de productos lácteos orgánicos en Klamath Falls, Oregon. Donde residen 200 vacas que pastan libremente la mayor parte del año, pero se complementa la alimentación invernal con heno, alfalfa y granos. Gremmels ha trabajado en estrecha colaboración con la industria láctea para crear un perfil de leche que tiene notas de sabor de hierba, paja y flores, así como la crema de leche y mantequilla cualidades poco habituales después de la pasteurización.
Después de este ensayo épico, la receta estuvo por fin terminada en septiembre de 2010 y lanzada por primera vez en acción de gracias. Antes de llegar a su primer cumpleaños, el Flora Nelle ya había ganado un premio, el segundo lugar en el Campeonato de US Championship Cheese Contest del año 2011 celebrada en Wisconsin.
La corteza natural de color crema que cubre una pasta uniforme veteada con cuevas pequeñas de color azul.
El queso de poseer un sabor más ligero, casi parecido a las frutas tropicales, con el clásico final sabroso de cualquier buen queso azul artesanal. También es perfecto para aquellos que siguen dietas especiales, puesto que está libre de gluten, también tiene el certificado de alimento orgánico.
El Flora Nelle es delicioso a los 90 días de maduración y fantástico de cuatro a siete meses.
El nombre de Flora Nelle sucedió casi por sí mismo. "Flora" describe tanto la floración en la superficie y el interior del queso, como que es el nombre abreviado de la abuela de Bryant (Florencia). La mascota-logotipo de la Rogue Creamery es una vaca que se llama Nellie y la abuela de David Gremmels se llamaba Nelle. La combinación de palabras basada en la casualidad de la historia de la lechería, la gente, y el propio queso.
Este queso en su corta vida ya ha ganado la Medalla de Oro en la categoría de Nuevo Queso - Azul en la World Cheese Awards del año 2011 celebrada en Londres, Reino Unido. Y un segundo lugar en la categoría de queso azul veteado con corteza en el US Championship Cheese Contest del año 2011 celebrada en Wisconsin.
Ideal con crujientes manzanas, peras dulces y frutos secos. Para añadir como ingrediente en ensaladas con nueces. Marida muy bien con vinos tintos afrutados, como el Pinot Califoniano el Zinfandel o un Shiraz de Australia.
Foto: cheese-chick