viernes, 2 de diciembre de 2011

Kénogami

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Côtes du Rhône blanc o Animus Douro 2009
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso se elabora en la Fromagerie Lehmann, ubicada en Saguenay, Lac Saint Jean, Quebec. Se trata de una granja familiar. Originarios del Jura suizo, la familia Lehmann (Jacob, María y sus tres hijos) se instalaron en 1983 en una granja en Lac St. Jean. En la actualidad cada miembro de la familia colabora en la granja de una u otra forma, ya sea para el cuidado de los animales, la producción de leche o la fabricación y comercialización de los quesos. El Kénogami se comenzó a producir en enero de 2002.
En honor de su país de adopción, los Lehmann bautizaron este queso con el nombre del camino que unía la región de Saguenay a Lac St Jean, Kénogami.
El queso se elabora de forma artesanal con leche termizada de vaca (tratamiento térmico consistente en elevar la leche a una temperatura entre 57°C - 62°C durante 15 a 20 segundos, seguido de un enfriamiento inmediato).
La leche proviene de una raza generosa, como es la vaca Bruna, con un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados, como los quesos. Estas vacas se alimentan de una amplia variedad de plantas de forraje en el verano, de heno y cereales producidos en la propia granja en invierno.
En las tierras de los Lehmann se opera sin pesticidas ni fertilizantes químicos, por consiguiente la leche utilizada para hacer este queso no contiene OGM (Organismos genéticamente modificados),
El Kénogami se comercializa en forma cilíndrica con un peso aproximado de 1 Kg. tiene una corteza lavada húmeda, de color beige - rosado. Pasta semidura y flexible, fundente en la boca. Sabor pronunciado, con un suave aroma de hierbas y un poco de nata, mantequilla y frutos secos.
El Kénogami ha ganado numerosos premios entre los más destacados están el se ser Campeón absoluto en el Gran Premio del Canadá de queso del año 2009 y el premio del publico en la concurso Caseus Selección del año 2002.
Se puede disfrutar con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. En la cata "de vinos y quesos". En sándwiches. En las sopas. Fundido en el horno de pan. Para espesar las salsas. Un vino blanco de Côtes du Rhône o un tinto portugués tipo Animus Douro, maridan bien con este magnifico queso.