miércoles, 21 de diciembre de 2011

Siltcoos

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida cubierta de carbón y adornada con helechos
Materia Grasa: entre 45% y 50%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Tardieu-Laurent Gigondas (Côtes du Rhône) o Bruno Clair Bourgogne Blanc
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: El nombrede este queso es muy posible que se deba al Lago Siltcoos, el lago más grande en la costa de Oregón y origen del río Siltcoos. No está muy lejos de la granja Rivers Edge Chevre propiedad de Patricia Morford, y donde una pequeña manada de sus cabras alpinas pastan libremente en los pastos y hasta en el bosque del patio trasero de la finca y proporcionan leche para hacer este delicioso queso Siltcoos.
Como puede verse en la fotografía, este queso de leche pasteurizada de cabra está adornado con hojas de helechos, que le da un toque de color a su blanca corteza enmohecida y cubierta de cenizas. En el interior, el queso es rico y cremoso con un sabor a mantequilla que varía de leve a ligeramente ácido.
Similar en su aspecto, no en sabor, por ser este de leche de vaca, al francés Le Fougerous, por el helecho que lo decora, y lo realza con un encantador aspecto silvestre.
Este queso obtuvo un premio en la Good Food Award del año 2011, celebrado en San Francsico. Los premios Good Food se otorgan a todos los  productores de alimentos y agricultores de Estados Unidos  que han destacado por ofrecer ingredientes de alta caidad.
Puede servirse en una tabla de quesos, o untado sobre una rebanada de pan con frutos secos y pasas, se usa en cocina para gratinados.
Foto: cheese-chick