domingo, 25 de diciembre de 2011

Trentingrana

Leche: Vaca
Tipo: Pasta extra-dura, cocido y prensado, corteza natural cepillada y aceitada
Materia Grasa: Entre 28% y 32%
Maduración: De 1 a 2 años
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Ferrari Riserva o Vin di Nosiola dulce
País de origen: Italia
Región: Emilia-Romaña
Notas: El nacimiento del Trentingrana se remonta a 1926, cuando un lechero de Trentino se casó con una chica de Mirandola en la provincia de Mantua, lugar de origen del Parmesano Reggiano: Ella introdujo en el valle del Non el arte de elaborar queso Grana (grana es el nombre genérico que reciben todos los quesos italianos de pasta muy dura y granulosa) y crearon el Trentingrana. La producción se extendió a otras lecherías del valle y de toda la región de Trentino. Hoy en día su producción está controlada y regulada por el Consorcio del Queso Trentingrana.
Se trata de un queso curado de leche de vaca con una curación que puede oscilar de 1 a 2 años dependiendo si es giovane (joven), a partir de 12 meses o vecchio (viejo), de 12 meses a dos años.
Se comercializa en forma de tambor con un diámetro de 35-38 cm. una altura de 20-22 cm. y un peso aproximado de 35 kg. Tiene una corteza gruesa amarilla con la marca del consejo regulador grabada en ella, su interior es duro y quebradizo, que sabe dulce y afrutado y que recuerda a mantequilla cocida y a caldo de carne con especias.
Añádalo en láminas a las ensaladas o rallado en pasta o verduras. Acompáñelo con un blanco espumoso Ferrari Riserva o un Vin Santo di Nosiola dulce.