domingo, 1 de enero de 2012

Bovški sir

Leche: Oveja
Denominación de Origen: Desde 2011 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Jeruzalem Ormoz - Terase 2009 (Podrajve, Eslovenia)
País de origen: Eslovenia
Región: Eslovenia Litoral
Notas: El Bovški sir es un producto de importancia secular. Los restos arqueológicos demuestran igualmente que la región de Bovec fue poblada hace miles de años. Se supone, pues, que la actividad quesera se desarrolló en esta región de altas montañas hace tres mil años, al mismo tiempo que el trabajo del hierro.
Este queso de alta calidad es un testimonio de la rica agricultura y el patrimonio de quesos de todo el pueblo de Bovec. Los primeros documentos que mencionan el queso producido en esta región datan del siglo XIV. Los catastros y otros registros de la época atestiguan el gran valor que representaba el queso, ya que los impuestos sobre las explotaciones, los derechos de pesca y otros se calculaban en número de quesos.
El Bovški sir es un queso extragraso de pasta dura. Está fabricado con leche cruda de ovejas de la raza autóctona Bovec, aunque puede contener hasta un 20 % de leche de vaca o de cabra.
Las ruedas de queso tienen un diámetro de 20 a 26 cm, una altura de 8 a 12 cm y un peso de 2,5 a 4,5 kg. La corteza es firme, lisa y llana, de color entre gris oscuro y beige claro. El lateral es ligeramente convexo y las aristas ligeramente redondeadas.
La pasta es compacta, elástica, densa; se rompe fácilmente en trozos concoides, sin desmenuzarse. La pasta presenta un color gris-beige uniforme, pocos ojos del tamaño de una lenteja distribuidos uniformemente o pequeños orificios y fisuras. La textura de los quesos más curados es más compacta y más frágil.
Su sabor y su aroma son característicos, plenos, potentes, ligeramente picantes. Si se ha añadido leche de vaca o de cabra, su sabor y su aroma son más suaves.
El queso está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde el 14 de diciembre del 2011.
Se consume como queso de mesa, frito o para rallar.