viernes, 20 de enero de 2012

Caprín de Albarracín

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 60 a 90 días
Aspereza: Suave
Vino: Viñas del Vero Gewürztraminer o Venta d'Aubert Viognier
País de origen: España
Región: Teruel (Aragón)
Notas: Este queso lo produce Quesos Artesanos de Teruel es una quesería artesana ubicada en la histórica villa turolense de Albarracín, en Aragón.
Queso elaborado artesanalmente con leche pasteurizada de cabras, procedente de rebaños de la zona, madurado con moho natural en superficie. Queso de corteza color gris debido al enmohecimiento natural, de pasta blanda, prensada, obtenida por coagulación enzimática y color blanco intenso. El sabor es suave a leche de cabra con un fondo fresco y ligeramente ácido debido a la maduración que no excede los 90 días.
Este queso se comercializa en dos formatos uno de 400 g. y otro de 1 kilogramo.
La quesería varios tipos de quesos, su especialidad son los de leche de oveja como por ejemplo el Sierra de Albarracín Etiqueta Oro, luego tienen otros como el etiqueta verde, un queso de oveja al romero, la etiqueta azul es de leche pasteurizada etc. Aún que su especialidad es la leche de oveja, también hacen algunos quesos de leche de cabra como este Caprín de Albarracín, un rulo de cabra o el Tronchín de Albarracín, un tipo de queso que presenta las características de los tradicionales quesos del Meastrazgo-Turolense, el molde tipo Tronchon.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, es conveniente sacarlo del frigorífico una hora antes para que se atempere, y poder degustarlo en sus óptimas cualidades. Si no termina todo el queso, no lo envuelva en plástico que mantiene la humedad. En cambio, envuelto en papel encerado y a continuación guardado en un recipiente de plástico con tapa en el estante de las frutas y verduras del frigorífico, es una buena forma de conservarlo.
Perfecto en la ensalada, cortado o desmigado. Como postre acompañado con nueces, membrillo, miel y pan crujiente, maridado con vinos blancos de la Tierra Bajo Aragón como un Venta d'Aubert Viognier o de un Somontano Gewürztraminer.