jueves, 5 de enero de 2012

Green's Organic Cheddar

Leche: Vaca, orgánica, cuajo vegetal
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 8 a 4 meses, dependiendo del deseo del cliente
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sidra
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: Este DOP West Country Farmhouse Cheddar lo elabora la familia  Green de Newtown Farm situada en West Pennard cerca de la ciudad de Glastonbury en el condado de Somerset. Esta familia ha hecho quesos durante 80 años y vende sus quesos a la Familia Real Británica. El queso es de leche de vaca orgánica y cuajo vegetal.
Se añaden fermentos y cuajo a la leche para coagularla y obtener una mezcla de cuajada y suero, que se corta y calienta a una temperatura comprendida entre 39°C y 41°C. Una vez separada del suero, se enfría la cuajada y se corta en trozos rectangulares. A continuación, se somete a un proceso de cheddarización, que consiste en voltear los trozos y amontonarlos a mano uno encima de otro. Tras un proceso de fragmentación, en el que se cortan y salan los trozos, mezclándolos a fondo a continuación, la cuajada se introduce en moldes y se prensa mecánicamente. Una vez prensado, el queso se saca de los moldes, se recubre, se envuelve y se almacena para que madure.
Es un queso artesanal con una corteza natural rugosa y tiene un sabor persistente, picante e intenso. Su textura es dura con grietas pequeñas esporádicas. Es de color amarillo pajizo.
Cada queso cilíndrico pesa 25kg (aprox.).
Puede servirse con dátiles y frutos secos, en tablas de quesos o en cocina.
La familia Green elabora otros quesos como el Green’s Mild Cheddar, Green’s Traditional Mature Cheddar, Green’s Unpasteurised Cheddar, Green’s Double Gloucester, Green’s Vintage Cheddar, Green’s Organic Double Gloucester y el Green’s Hard Goats Cheese.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

No hay comentarios: