martes, 3 de enero de 2012

Le Cendrillon

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural con ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Pinot Grigio o Vidal Quebec
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Hace más de ciento cincuenta años, Alexis Cayer se asentó en una tierra fértil y virgen, rodeada de montañas y valles, esa población que él ayudo a construir, llegaría a ser en un futuro el municipio de Portneuf . Con el paso del tiempo Alexis se convirtió en patriarca de una familia de jardineros, constructores, agricultores, y, por último, fabricantes de quesos, en la industria que lleva su nombre La Fromagerie Alexis de Portneuf, donde elaboran este sabroso queso Le Cendrillon.
Le Cendrillon es un suave queso curado, de leche pasteurizada de cabra, en forma de ladrillo. Corteza texturizada y moteada de ceniza vegetal. Pasta lisa de color marfil.
El sabor es muy característico de los quesos de cabra, cremoso y delicioso, complejo y delicado. A medida que el queso se derrite, se desprende un sabor salado, ligeramente ácido, picante y fuerte. El queso ha sido descrito por La Maison Alexis de Portneuf como un "vegetal cubierto de cenizas, de superficie suave con un sabor semi-fuerte ligeramente ácido que se vuelve más fuerte con la edad.
El "ligeramente ácido" sabor descrito anteriormente parece venir directamente de la corteza, por lo que si alguien no le apetece ese sabor tan peculiar, la cortamos y apartamos, comiendo solo el interior, con lo que resultara un queso más dulce y accesible a todos los públicos.
El origen del nombre se debe a que el romántico y joven Alexis quería hacer un regalo a su amante, una princesa con corazón de Cenicienta. Él enumeró todas las cualidades de su bella amada a su padre artesano quesero, quien creó un queso manchado con cenizas, con el interior de su corazón puro y bueno, al igual que el personaje creado por Charles Perrault.
Perfecto acompañado de pan, si es posible aún caliente y un vino blanco tipo Pinot Grigio.

No hay comentarios: