jueves, 26 de enero de 2012

Queso artesano Gutiérrez Cantero

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada tratada con aceite de oliva
Materia Grasa: 55%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Fuerte a muy fuerte
Vino: Huno Matanegra (D.O. Ribera del Guadiana) o Gran Buche (Extremadura)
País de origen: España
Región: Comarca de Montánchez, Cáceres, Extremadura
Notas: Este queso lo elabora Juan Antonio Gutiérrez y Catalina Cantero propietarios de Quesos Artesanos Gutiérrez Cantero, herederos de una familia de pastores que mantuvieron siempre la tradición de elaborar el queso con la leche de sus ovejas en casa durante los meses de noviembre a mayo, hace 5 años decidieron ajustarse a las normas sanitarias. Tienen una quesería pequeña artesana, donde elaboran con la misma tradición de siempre y las normas actuales de sanidad, fabrican unos 6000 Kg. anuales y no siempre disponen de toda la variación de curación, pues se atienen a meses de verano sin fabricar y a la cantidad de leche en su explotación.
Queso artesano Gutiérrez Cantero, es un queso elaborado artesanalmente con leche de su propio rebaño de ovejas de la raza Merina, cruzada con Lauconna, productoras de poca cantidad de leche pero la de mejor calidad, que pastan libremente en las estribaciones de la sierra de Montánchez, está elaborado de manera natural y artesana con leche cruda, hierba cuajo y sal, corteza lavada y tratada con aceite de oliva, las piezas oscilan sobre los  800 grs. La curación mínima es de 60 días llegando hasta el año, según su curación su sabor puede ir de fuerte a muy picante y su textura de blanda a seca, siempre  su sabor es intenso y un manjar para los amantes del queso de oveja de siempre.
Este queso combina muy bien con tostadas bien impregnadas de aceite de oliva virgen  y frutos secos tostados, acompañado con vinos tintos de barrica.
Fuente y foto: Quesos Artesanos Gutiérrez Cantero

5 comentarios:

Lacachuela dijo...

Que casualidad Marti, hoy mismo he tenido este queso en mis manos, pero como ya llevaba un oveja de PRADO DE LLERA (que te recomiendo) que ahora lo esta haciendo también en manteca con romero y no lo había probado allí lo deje. En breve incorporare algunos post de quesos que tengo pendientes, estos de LLera son unos ovejas potentes y muy peculiares, quesería Royca de Campanario que ademas de su maravillosa torta La barranquera se pusieron también con cabra y crearon el Montaño , una maravilla de cabra de Valverde de Leganes llamado Valtrejo, y un muy buen también cabra de Aldeacentenera Mariscal.
Ya les contare, saludos

Marti dijo...

Hola amigo Lacachuela
Está claro que voy a tener que volver a viajar de nuevo a vuestra preciosa Extremadura y probar todos esos quesos que me dices, porque sinceramente no los conozco.
Los Gutiérrez Cantero, me mandan un queso para aquí arriba, pero eso de que sean los quesos los que viajen no sé, no sé!! preferiría hacerlo yo mismo.
Espero leer pronto esos post que dices.
Mientras recibe un abrazo.
Martí

José Moreno dijo...

Nosotros fuimos clientes y ahora amigos de esa familia tan maravillosa. Su producto simplemente exquisito. Se refleja en el todo el impetu y amor con el que lo hacen.
Os invito a visitar su pagina web http://www.quesosgc.es

catalina cantero dijo...

Marti, mostrarle nuestro agradecimiento por incluir nuestro queso en este maravilloso blog, animarle a seguir con este gran proyecto para los amantes del queso y decirle que si viaja a Extremadura estariamos encantados en mostrarle todo el proceso de producción desde el campo a la mesa.
lacachuela, la próxima no lo sueltes jeje y degustelo.
José, gracias a tu familia que del gusto por los quesos , surgiera la amistad.
saludos

Marti dijo...

Gracias por tus ánimos Catalina
Con toda seguridad no cesare en mi empeño de dar a conocer los quesos artesanos, a todo aquel que entre en mundoquesos, principalmente por dos motivos, uno porque creo sinceramente que el queso es tan rico que más que un alimento, es un manjar de dioses. Y luego por mi admiración por vosotros los pequeños artesanos queseros, que difícilmente los que no sabemos hacer quesos conseguiremos saber cuánto “cuesta” hacer un buen queso, fíjate que puse cuesta entre comillas, porque no me refería a precio si no a dificultad, y a eso ¿quien puede ponerle precio?.
Yo sí, os pido sinceramente no ceséis en vuestro empeño de deleitarnos con esos magníficos quesos, ánimos y adelante.
Se me olvidaba darte las gracias por tu invitación, quien sabe, quizás un día si vaya por allá, y si lo hago no dudes que os vendré a saludar, no tanto por comer un queso (que también) si no por daros un fuerte abrazo.
Martí