martes, 3 de enero de 2012

Queso Azul de Taramundi

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural con moho
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Pesgos Viñas Viejas (Cangas del Narcea) o Calvados Dupont Original
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: En la montaña occidental de Asturias, rodeada de robledales, pinos, castaños centenarios y, en ocasiones, envuelta en la bruma embrujadora de la neblina invernal se enclava la pequeña localidad de Taramundi. La primavera da paso a la época estival, y es cuando el sol luce en todo su esplendor iluminando las vertientes inacabables y los tejados de negra pizarra de esta región privilegiada.
El Queso Azul de Taramundi lo elabora la Sociedad Cooperativa Eo Leche, R.L. que fue creada en el año 1987 por un grupo de ganaderos productores de leche, con el fin de integrar y defender la venta de leche cruda ante la Industria.
En la actualidad el grupo está formado por 41 socios productores de leche de vaca y 4 socios productores de leche de cabra.
Se trata de un queso de pasta blanda madurado hasta tres meses elaborado con leche pasteurizada de vaca. Su textura abierta, con desarrollo de mohos distribuidos de manera razonablemente uniforme con vetas características del hongo penicillium roqueforti le confiere un extraordinario gusto ligeramente picante, salado y láctico. Consistencia semidura desmenuzable o semiblanda pastosa.
De entre todos los quesos azules asturianos, posiblemente el queso Azul de Taramundi sea uno de los menos agresivos al gusto y al paladar. Mantiene un equilibrio perfecto entre el gusto picante, salado y láctico característico de los quesos azules, de forma que crea en boca un todo agradable, suave pero razonablemente persistente. Los matices se destacan sobre todo en las papilas laterales. La disolución rápida en saliva permite la reiteración del bocado sin sensación de saciedad.
Ideal para tomar acompañado de un vino con personalidad, pero sin resultar excesivamente fuerte. Preferiblemente un tinto crianza de Rioja  o de Cangas del Narcea. También es apreciada la combinación con sidra natural asturiana. Es frecuente encontrar consumidores y restaurantes donde se elabora una crema suave añadiendo un chorrito de sidra al queso para ser luego untada en pan de hogaza o en rebanadas de pan tostado.

No hay comentarios: