viernes, 27 de enero de 2012

Queso Tierno El Convento

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza pintada
Materia Grasa: 58%
Maduración: De 35 a 40 días
Aspereza: Suave
Vino: Anímic blanco o Carchelo Tardo dulce, ambos (D.O. Jumilla)
País de origen: España
Región: Albacete (Castilla La Mancha)
Notas: La Quesería Cabrama es una empresa familiar creada hace diez años en la localidad de Mahora y dedicada a la fabricación artesanal de queso fresco de cabra en la mayor parte de su producción, aunque también elaboran queso semicurado, yogur, requesón y rulo de cabra,  todo esto 100% leche de cabra. También hacen tarta de queso, y queso de sandwich.
Aunque en un principio obtenían la leche de su propia explotación, en la actualidad, ya no disponen de ganadería propia  y recogen la leche de explotaciones de la provincia tales como Villamalea, Valdeganga, La Gineta y Bellavista.
El queso que se comercializa bajo la marca de "El Convento" se elabora de forma artesana con leche pasteurizada de cabra. Prensado a mano con un paño, de ahí su tradicional forma que se suele llamar de “drap” o “servilleta”. Posee una corteza de color rojo oscuro (pintura apta para el consumo), mientras que en su interior, la pasta es de color blanco brillante. La textura es a la vez firme y húmeda, mientras que el sabor es muy suave, ligeramente salado, y con el simple toque caprino. Al corte el contraste entre el rojo vivo de la corteza y el blanco puro de la pasta le otorga un acabado realmente atractivo.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado, acompañado de membrillo, peras, avellanas o nueces y galletitas saladas. Personalmente yo lo tomé con uvas pasas, el resultado fue maravilloso.
Este queso únicamente lo puedes adquirir en Cataluña a través del distribuidor: Encarna López Martínez llamando al teléfono 677826270.