sábado, 7 de enero de 2012

Río Deva Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Vino Viñaluz (D.O. Valdepeñas) o Alión Magnum (D.O. Ribera del Duero)
País de origen: España
Región: Cantabria
Notas: Este queso lo elabora Juan Carlos Martínez en su quesería Río Deva que se encuentra en la localidad de Camaleño en pleno corazón de los Picos de Europa. La comarca de Liébana en Cantabria, está rodeada de cadenas montañosas, con los Picos de Europa por el norte y por el sur con Peña Sagra y Peña Labra. Durante los siglos de aislamiento geográfico de estos valles de entre montañas, sus habitantes han desarrollado productos muy característicos, como este quesuco de pequeño formato, de pasta no prensada y corteza muy fina, cubierta de una capa blanca de moho, que confiere a estos quesos un sabor muy peculiar. La leche con la que se elabora, puede ser del valle de Liébana o de las zonas vecinas de Palencia o León.
El Río Deva Cabra es un queso de elaboración tradicional se hace con leche pasteurizada de cabra, autoescurrido, no prensado, de pasta semiblanda. Es un queso tierno, mantecoso, suave y aromático.
Se comercializa en forma cilíndrica o discoidal, de pequeño formato con peso variable entre 400 y 600 gr. Corteza fina, algo rugosa, enmohecida de color blanco, color motivado por el moho. Pasta de color blanco a amarillo pajizo con algunos ojos distribuidos irregularmente. Olor suave, a moho y humedad. Sabor suave, láctico.
La quesería elabora otros quesos como el Queso de vaca madurado Rio Deva, también una versión ahumada, el Queso de Oveja Madurado Rio Deva, el Queso Tres Leches que como su nombre indica se elabora con leche de oveja, vaca y cabra, y por ultimo elaboran un Queso Fresco de Vaca Pido Rio Deva.
Son excelentes para usar en repostería, masas y rellenos, para hornear y para ensaladas. Funden con facilidad. Si están curados se aconseja su empleo para rallar y gratinar. Para degustar con vino, se prefieren los de cierto linaje, afrutados, con buqué, elegantes y finos (Valdepeñas, Rioja, El Bierzo, Ribera del Duero).

No hay comentarios: