lunes, 16 de enero de 2012

Riopelle de l'Isle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 65%
Maduración: 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Bourgogne, St-Chinian (tintos) o Riesling, Chablis (blancos)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Riopelle de l'Isle es un queso elaborado por la Société Coopérative Agricole de l’Île-aux-Grues, en Quebec, Canadá, desde el año 2001.
Es una de las 21 islas del río San Lorenzo. En esta pequeña isla de sólo 156 residentes y 10 fabricantes de productos lácteos han puesto en común su leche para crear esta cooperativa. La Fromagerie de l'Ile-Aux-Grúa comenzó a operar en 1977 de una manera modesta. Ha conservado su carácter tradicional hoy en día transforma la leche de todos los productores de leche de la isla.
La cooperativa también elabora un Cheddar de alta calidad, un queso de pasta blanda con mucho carácter llamado Mi-Carême, así como el recientemente desarrollado Tomme de Grosse-Île.
El Riopelle de l'Isle se hace de forma tradicional con leche exclusivamente de vacas de la isla. Durante el verano, se alimentan de plantas que crecen en forma silvestre en las praderas y marismas del río que se inundan con regularidad de agua medio salada en primavera. La tierra está en un estado natural y no hay productos químicos o pesticidas.
El Riopelle de l'Isle lleva el nombre de residente más famoso de la isla, el pintor de renombre mundial Jean-Paul Riopelle, que pocos meses antes de su fallecimiento accedió a prestar su nombre para el queso, así como una de sus obras que adornan la etiqueta.
El Riopelle de l'Isle se aparta de la mayoría de los quesos artesanales de Quebec, y del resto de Canadá, que en su mayoría son quesos de corteza lavada. El Riopelle de l'Isle es muy diferente, ya que es un queso triple crema que desarrolla lo que se conoce como una "flor" - una gruesa corteza de moho blanco suave. El centro es increíblemente cremoso y suave, llevado a temperatura ambiente llega afluir de tal forma que se derrite en la boca. Posee un sabor a mantequilla suave, ligeramente salado, con notas de avellanas y las setas.
Además de gozar comiendo este delicioso queso, al comprarlo haremos una donación, por cada pieza de 1,4 kg, un dólar de este queso vendido se destina a una fundación que promueve la educación superior para los niños de está isla.
¿Qué otros quesos colaboran con fondos para la educación infantil local y lleva el nombre de un artista?.
Este queso gano el Grand Prix de Quesos canadienses en el año 2004.
El Riopelle de l'Isle es exquisito llevado a temperatura ambiente, acompañado de fruta fresca (manzanas, uvas), solo con pan crujiente o para aperitivos con cebollitas en vinagre aceitunas negras y galletas saladas.
Foto: The Canada Cheese Man

No hay comentarios: