sábado, 28 de enero de 2012

Stracciata

Leche: Vaca
Tipo: Fresco de pasta hilada en forma de trenzas
Materia Grasa: No definido
Maduración: 1-2 días
Aspereza: Suave
Vino: Locorotondo Spumante o Aleatico di Puglia Liquoroso
País de origen: Italia
Región: Molise
Notas: El Stracciata es un queso fresco que se produce en los municipios de Agnone, Capracotta, Carovilli y Vastogirardi con leche de vaca de razas locales, que en su mayoría se alimenta de los pastos de la zona y forraje. El queso se obtiene con la leche de dos ordeños diarios, de la mañana y tarde.
Este queso artesano se prepara cortando la cuajada, que después es estirada hasta formar cintas que se doblan y moldean. El resultado es una pasta dulce, fresca y con elevado contenido graso. Se vende tal cual o se emplea para rellenar el queso Burrata.
Es un queso blanco brillante y cremoso de sabor suave y dulce, con matices lácticos y frescos. Se funde fácilmente en la boca.
El queso se comercializa en forma de cilindros alargados o trenzas de unos 200 a 500 g.
El Stracciata no se comercializa en la región del Lacio, pero sabe que es un importante punto de referencia para el menú del Papa.
Sirva este refrescante queso de verano de primer plato con lechuga fresca, tomates y jamón cocido, bien regado con aceite de oliva. Consúmalo a más tardar cinco días después de su producción. Marida perfectamente con Locorotondo Spumante o Aleatico di Puglia Liquoroso.
Foto: Desipere

No hay comentarios: