miércoles, 8 de febrero de 2012

Adlestrop

Leche: Vaca pasteurizada
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: Nodefinido
Maduración: 10 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Jean-Jacques Confuron-Vougeot Grand Cru (Borgoña)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: El Adlestrop lo fabrica la Daylesford Organics, situada en el pueblo de Daylesford, en el condado de Gloucestershire. Su propietario es Sir Anthony Bamford, fabricante de las excavadoras JCB. Se elabora con leche pasteurizada orgánica de su propia manada de vacas de la raza Frisona que deambulan por las pasturas verdes no contaminadas de las colinas de Cotswold. Lleva el nombre de un pueblo cerca de Daylesford.
Es bastante difícil describir este queso artesano. Tiene una aroma fuerte típico de los quesos lavados como el Stinking Bishop o el Époisses de Bourgogne, pero la corteza es enmohecida y ni blanda ni pegajosa. Aunque tiene una textura semi-dura y un poco desmenuzable, el sabor es ligeramente picante y asemeja al Camembert de Normandía. Es de color amarillo pajizo con una corteza beige con moho blanco.  Se madura durante 10 semanas y su forma es cilíndrica.
Se lava el queso con un cultivo microbiológico, que da como resultado un queso muy excepcional con un sabor único.
Es ideal en tablas de quesos o con pumpernickel y chutney de manzana y chile.
Este queso ha ganado muchos premios: 2008 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Oro; Premios de Quesos del Mundo, medalla de Bronce. 2009 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Plata. 2010 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Oro y fue considerado Mejor Queso Orgánico. 2011 - Premios de Quesos Británicos, medalla de Plata; Three Counties Show (‘Feria de los Tres Condados’ que es una feria agrícola y ganadera), medalla de Bronce; Great Taste Awards (Premios de Grandes Sabores), premio de Oro con 2 estrellas.
La Daylesford Organics produce otros quesos como el Daylesford Cheddar, Penyston, Daylesford Single Gloucester, Daylesford Double Gloucester, Baywell, Bledington Blue y el Daylesford Blue.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter.