domingo, 26 de febrero de 2012

Rovethym

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 29%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: M. Chapoutier - Saint-Joseph - Les Granits - Blanc 2004
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Rovethym es una especialidad de Provenza. Elaborado con leche cruda de cabra de la raza Rove, el queso es muy suave y aromático, con un sabor único.
El nombre proviene de la raza de cabras con que se elabora este queso las “cabras del rove” y de la palabra “thym” que significa tomillo en español.
El Rovethym es similar al Roves des Garrigues, porque ambos están aromatizados con tomillo. Sin embargo, para dar al Rovethym su sabor particular, el tomillo se añade durante la fabricación, a diferencia de las Roves des Garrigues donde el gusto proviene del sabor natural de la leche de cabra.
La corteza de color marfil claro, blanda, arrugada de este queso hecho a mano, que se distingue por su forma alargada oval única y la pequeña ramita de tomillo que posee sobre él. La pasta se corta fácilmente y queda suave y cremosa.
El Rovethym presenta un leve sabor a tomillo. Inicialmente, el sabor queso es suave, pero, después de unos días de maduración, su sabor se acentúa mucho.
La rusticidad excepcional de esta raza de cabras les permite vivir tanto en la nieve, como soportar las grandes sequedades del verano, sobre terrenos accidentados y pobres o como en este caso, comer sobre las perfumadas praderas llenas de flores y hierbas de los Alpes de Provenza, logrando así una leche con gran amplitud de sabores, excepcionalmente rica. El resultado es una explosión de sabores en nuestro paladar al ponernos en la boca este queso.
Disponible solo entre marzo y diciembre (el pastor no interferir en el ciclo natural de los animales).
Como mejor combina es con los vinos blancos secos, pero también está bueno con un rosado.

No hay comentarios: