domingo, 26 de febrero de 2012

Tolminc

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 2001 EU
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Pullus Traminer 2007 o Grüner Veltliner
País de origen: Eslovenia
Región: Gorenjska
Notas: Los primeros testimonios del «queso Tolminc» figuran en documentos del siglo XIII, en los que se menciona que este producto era utilizado como medio para hacer efectivos los tributos que debían prestarse al señor de las tierras de la época. En 1756 apareció por primera vez con el nombre de «Formaggio di Tolmino - Tolminski sir» (queso de Tolmin) en una lista de precios de quesos de la ciudad de Udine.
A la calidad del queso «Tolminc» contribuyeron de manera considerable diversos maestros queseros que, ya a finales del siglo XIX, bajo los auspicios de la Asociación Agrícola de Gorica, se desplazaron a la región de Tolmin y ayudaron a los fabricantes de la zona a resolver los problemas que les planteaba la elaboración de queso. Así fue como, en 1886, bajo la dirección del suizo Tomás Hits, se elaboraron quesos de pasta dura en los prados de montaña de Razor. El queso «Tolminc» ha evolucionado a lo largo de los siglos y se ha convertido así en parte de la tradición y la cultura de quienes siempre lo han producido y siguen produciéndolo.
El Tolminc es un queso graso de pasta dura que se elabora con leche de vaca cruda o termizada producida dentro de la región de Gorenjska, al oeste de Eslovenia.
El queso tiene una corteza suave de color pajizo. Al corte el interior del queso es flexible, de color amarillo, y a veces presenta ojos del tamaño de una lenteja o un guisante.
Presenta un aroma característico sin notas extrañas y sabor dulce y picante. Se comercializa en forma de ruedas de 23-27 cm. de diámetro y 8-9 cm de altura, con un peso de 3,5-5 kg.
Está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde Enero del 2001.
Adecuado para rallar, para tomar entre horas, en bocadillos o para añadir sobre patatas asadas.

No hay comentarios: