sábado, 17 de marzo de 2012

Bauma Pasta Láctica

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 55% a 60%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Tantum Ergo Pinot Noir Brut Nature (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Queso de nueva creación elaborado por Toni Chueca en su quesería Formatges Bauma, SL, en Borredà, Berguedà, Cataluña. Creado a partir del encargo que le hace Viniteca para llenar un vacío dentro del mundo de los quesos catalanes. Esta técnica de elaborar el queso con cuajada láctica es muy habitual con los quesos de leche de cabra, pero nada en los de leche de oveja. Por eso este queso resulta, muy curioso en boca y un tanto sorprendente.
El Bauma Pasta Láctica es un queso elaborado con leche cruda de ovejas de la raza Assaf originarias de Israel. Durante su maduración de 21 días el queso desarrolla una hermosa corteza natural enmohecida rústica y gruesa. Su pasta es de color marfil, cerrada y con algún ojo de manera ocasional. No cocida y firme.
De sabor potente y ácido, pero fino y perfumado cuando es joven.
Se comercializa en forma de rueda de unos 15 cm. de diámetro, por 5 cm. de altura y 400 gr. de peso aproximado, según la maduración.
El Bauma Pasta Láctica combina perfectamente con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente acida. Confitura de arándanos. Como maridaje yo lo acompañé de un cava brut, con un resultado exquisito.
Este queso lo puede adquirir en Via Viniteca, Agullers, 7, Barcelona.