jueves, 1 de marzo de 2012

Bouchon Lyonnais

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 21 días, óptima de 25 a 40 días
Aspereza: Suave
Vino: Bouchard Aîné et Fils Mâcon Macon 2005
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Bouchon Lyonnais, es un pequeño queso de leche cruda y / o pasteurizada de cabra que procede de la zona de Lyon. Este queso debe su nombre a su forma de tapón de corcho de las botellas de vino, aunque también los bouchons son un tipo de restaurantes típicos de la ciudad francesa de Lyon. Su nombre viene de la antigua costumbre de poner una figura de paja con forma de boca (bouche en francés) a la puerta de los establecimientos donde se servía vino.
Para lograr su pequeña forma cilíndrica, no pesan más de 20 a 40 gr. la cuajada se envuelve en ropa de cama y se coloca en pequeños moldes en forma de corcho, por lo menos siete días. La corteza natura florecida en los quesos jóvenes (foto superior) es de color blanco y su pasta es suave y tan cremosa que llevado a temperatura ambiente puede ser casi liquida.
El Bouchon Lyonnais, igual que otros muchos de la gran familia de los pequeños quesos de cabra, se puede consumir en diferentes etapas de maduración, porque sigue madurando aun fuera de la cámara, en consecuencia, a mayor tiempo de maduración, más seco será el queso el sabor a cabra será más pronunciado hasta convertirse en poderoso con el tiempo, pero no amargo. Muy aromático. Eso no suena muy atractivo, pero no duden que estamos ante un excelente queso!.
Por mi parte, yo lo prefiero comer seco - pero es cierto que mis preferencias por lo general son la de los quesos fuertes.
Es ideal como aperitivo, porque su pequeño tamaño permite cogerlo con los dedos y se come en dos o tres bocados.