viernes, 23 de marzo de 2012

Brigid's Abbey

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, cocido, prensado, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza belga rubia
País de origen: Estados Unidos
Región: Connecticut
Notas: Este queso se elabora en Cato Corner Farm, es una asociación madre-hijo en Colchester, Connecticut. Elizabeth McAlister ha sido dueña de la finca desde hace más de 25 años. Ella comenzó a ordeñar vacas y hacer queso en 1997 como una manera de mantener su granja sostenible. Su hijo Mark Gillman dejó su trabajo como maestro de séptimo grado de Inglés para unirse a ella en 1999. Ambos aprendieron en talleres centrados en el queso al estilo belga. Mark es el quesero y hace la mayoría de los quesos, mientras que Elizabeth administra la granja con actividades como el ordeño y el cuidado de las vacas.
El Brigid’s Abbey es el queso más popular de las 12 variedades que elabora esta pequeña granja familiar, que se enorgullece de la alta calidad de su leche de vaca Jersey, otro de los quesos que elaboran es el Black Ledge Blue, un queso azul de leche cruda de vaca.
Este queso ha sido nombrado así en honor de Santa Brígida la segunda patrona de Irlanda, país de origen de la familia McAlister. Se celebra el primer día de febrero. Muchos de los milagros de Sta. Brígida tienen como objeto la abundancia de leche o de queso; tradicionalmente se representa con una vaca, y desde hace tiempo está considerada la patrona de las trabajadoras de las queserías.
El Brigid’s Abbey es un queso semicurado de leche cruda, corteza lavada y de estilo trapense muy popular en Bélgica y Francia, tiene una textura que varía de una estación a otra.
Cuando más cremoso está es en invierno. Tiene un sabor rico a tierra, con matices de paja. En verano se vuelve bastante firme y sabe más vegetal.
Se comercializa en forma de discos de 25 cm. de diámetro, 10-12 cm. de alto y un peso aproximado de 3,5 kg.
El acompañante de este queso de estilo monástico es una cerveza belga. Está delicioso con verduras crudas o fundido en sándwiches.