jueves, 15 de marzo de 2012

Caprí Lavande Afinado

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 15 y 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Ocnos Chardonnay (Sierra Norte de Sevilla)
País de origen: España
Región: Sevila (Andalucía)
Notas: Este queso lo elabora María Orzaez en su quesería Postres y Lácteos Mare Nostrum, ubicada en Castilblanco de los Arroyos, una pequeña población, situada a 300 m. de altitud, en el entorno de la Sierra Norte de Sevilla.
Hace unos años Maria abandono la empresa familiar en la que trabajaba y montó su propio negocio, no sin antes pasar por una completa formación en tierras francesas. La unión de las cuidadosas técnicas aprendidas en el Centre Fromager de Carmejane, en la Provenza francesa, con la exquisita leche producida en estas dehesas, le permite crear en la actualidad productos del más alto nivel.
El Caprí Lavande Afinado es un queso artesanal de coagulación láctica, pasta compactada, con corteza ligeramente enmohecida, de leche cruda de cabra. Pasta de color marfil. Olor intenso y muy limpio capríno, con recuerdos a frutos secos sin tostar (almendra, avellana) En boca es fundente, de textura muy fina y untuosa, aparecen notas caprínas y plantas aromáticas. Final muy limpio y largo con algunos recuerdos a yogur y leche fresca.
La quesería Mare Nostrum elabora otros quesos además de este Caprí Lavande Afinado, entre los que destacan el; Castilblanco Caprí, un queso de cabra, de leche cruda y entera, pasta color crema y textura untuosa y suave, el Castilblanco Flor, pequeños bombones afinados, el Castilblanco Dedal, pequeños dedales afinados de pasta caprí, el Caprí Ceniza, recubierto de ceniza y afinado posteriormente, el Capri al Cuadrado, todo cremosidad, en un formato cuadrado y el Flor d´Argent, un queso de cabra de leche cruda y entera de pasta blanda y ligeramente compactada a mano.
Como se puede ver, María solo hace quesos de leche de cabra de la raza retinta, concretamente de un rebaño que tiene justo en la finca.
La cuidada presentación de los quesos es algo que merece la pena destacar, el Caprí Lavande Afinado está decorado con una hoja de lavanda cultivada en su propio entorno, luego se envuelven en un exclusivo papel, y se presentan en cajas de madera, logrando mantener así, la expresión y el sabor de la tierra.
Es delicioso untado en una tostada acompañado de mermelada de higos y frutos secos, maridado con un vino blanco de la zona. También puede incorporarse para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas.
Este queso lo puede adquirir en Via Viniteca, Agullers, 7, Barcelona.

2 comentarios:

Lacachuela dijo...

Fantastico apunte, bajen el ritmo que me tienen agotado, saludos cordiales, cachuela

Marti dijo...

Hola Lacachuela
Bien lo haremos por ti, y en Semana Santa, no publicaremos ningún queso.
:-)
Martí