sábado, 24 de marzo de 2012

Chiriboga Blue / Bayrischer Blauschimmelkase

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, sin corteza
Materia Grasa: 60%
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Barzen Eiswein (D.O. Mosel-Saar-Ruwer)
País de origen: Alemania
Región: Baviera
Notas: Este queso tiene como nombre oficial  “Bayrischer Blauschimmelkase” en alemán bayrischer significa bávaro y Blauschimmelkase, azul, aunque se le conoce coloquialmente con el apellido de su elaborador, el quesero Arturo Chiriboga. El queso se elabora en la cooperativa láctea Obere Mühle, ubicada en la localidad de Bad Oberdorf en Baviera, se encuentra al pie de Alpe Engratsgund en Hindelang, una zona bellísima en los Alpes bávaros.
Arturo Chiriboga un ecuatoriano que aprendido a hacer quesos en Francia, luego se trasladó a Alemania, donde este a diferencia del país vecino, este tipo de queso se hace con leche de vaca.
El queso se basa en una receta original, creada por Basil Weixler en 1902 con la intención de rivalizar con el queso Roquefort. En la década de 1920 la receta se  actualizó para reflejar más fielmente la del Roquefort francés clásico. De hecho, Weixler quería llamar a su queso "Roquefort bávaro de montaña", pero los franceses no lo permitieron al tener el nombre patentado. Aunque para disgusto de los franceses, este conflicto de nombres, hizo que la prensa publicara las noticias y diese sin querer más popularidad y una propaganda gratuita al queso alemán.
El Chiriboga Blue, es un queso elaborado con leche cruda de vaca de pasta semi blanda, de color blanco con profusión de vetas azul verdosas de moho, sin corteza.
Aunque la pretensión inicial era la de imitar al Roquefort, difieren marcadamente en que tiene una sensación en la boca más cremosa y textura más densa. Los sabores son suaves y mantecosos, con notas de hierba y una acidez brillante.
Es un queso muy adecuado para los que quieran iniciarse en los quesos azules, pues su pasta es suave incluso en sus partes de vetas azules, no llegar a ser excesivamente agresivo, pero tiene un punto que también puede complacer a los amantes de los verdaderos azules fuertes. El resultado es una cosa muy particular, una rareza, ya que es suave y cremoso, y todavía resulta interesante.
La Cooperativa hace aproximadamente diez quesos diferentes. El Chiriboga Blue se comercializa en forma de tambor, con un tamaño de 2,3 cm. de diámetro, 10-12 cm. de alto y un peso de 2,5 kg.
El Chiriboga Blue marida bien con vinos alemanes dulces de hielo. El vino de hielo (o icewine; Eiswein alemán) es un tipo de vino de mesa producido de las uvas que han sido congeladas mientras que aún están en la vid. Dando como resultado una cantidad más pequeña de vino concentrado, y mucho más dulce.