viernes, 30 de marzo de 2012

Hansi

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Gewurztraminer o Pinot Gris
País de origen: Francia
Región: Gran Este
Notas: Este queso lo elabora la Fromagerie Siffert Frères, en Rosheim, Francia. En 1924, el Sr. Fernand Siffert estableció bodegas de maduración para sus quesos "Munster" en Rosheim, a 30 Km. de Estrasburgo. En los años de 1930, las bodegas se volvieron demasiado pequeñas para abarcar toda la producción, como estas están en le centro de la población no podían ampliarse, el negocio familiar se fue a vivir entre Rosheim y Rosenwiller, la localidad "Langmühl (molino)", al pie del Mont Ste-Odile.
En 1935 una parte de los actuales edificios se construyeron en este lado del viejo molino de agua, donde para hacer girar la rueda hidráulica se utiliza el agua del río "Rosenmeer" que aún hoy atraviesa la propiedad de la empresa. El negocio de la familia del Sr. Fernand Siffert paso a manos de sus tres hijos: Fernando, Robert y Jean-Pierre, quien a su vez dirige la empresa.
El Hansi es un queso artesano de leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda y corteza lavada, una variante del conocido Munster, con la particularidad que la corteza de este se lava con Marc de Poire William. un aguardiente hecho de la para Williams, más fuerte que el Munster tradicional y sin embargo, tiene las mismas características organolépticas.
El queso joven posee una corteza delgada pero firme, de color rojo rosado, y una pasta blanca. Con la maduración, la corteza adquiere un color rojizo oscuro y su interior se vuelve de color paja oscura. La pasta es blanda y suave y tiene pequeños agujeros. Con la maduración, adquiere una textura casi cremosa.
La corteza huele intensamente a granja y a limón ácido, aroma que pasa a la pasta, de sabor también fuerte y rotundamente carnoso.
Puede servirse al final de la comida, acompañado de fruta y por supuesto es casi obligado el maridaje con vino Gewurztraminer.