domingo, 4 de marzo de 2012

Kuadrat

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural con moho
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Entre 1 y 2 meses
Aspereza: Suave el blanco, media el rojo
Vino: Raimat Gran Brut (Chardoonay-Pinot Noir)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Kuadrat es una nueva gama de quesos que la quesería artesanal Tros de Sort presento en sociedad en la Feria gastronómica “Barcelona Degusta”, en el pasado mes de diciembre del 2011. Según cuentan ellos mismo, la finalidad de está gama de quesos, es la de elaborar un producto más adecuado para ser comercializado en los grandes centros comerciales, al ser pasteurizado hasta ahora todos sus quesos era de leche cruda.
Bajo el nombre de Kuadrat coexisten dos tipos de quesos de pasta blanda, obtenidos a partir de leche pasteurizada de vaca.
El nombre Kuadrat con el que se conocen sus dos variantes -blanco y rojo- se refiere a la forma cuadrada con que se comercializan los quesos, pero no vayamos a confundirnos, aunque fonéticamente suena a catalán, no lo es, (en catalán se escribe quadrat).
Cuando es blanco (parecido a un Brie o Camembert) es porque está enmohecido de hongos blancos (moho), y cuando es rojo (Roi) es porque está frotado con salmuera y levaduras, como si fuera un Livarot o un Munster. El resultado son unos quesos extraordinarios por su blandura y ternura, que se funden en la boca, con un sabor peculiar y mantecoso, con muy poca sal y un toque láctico fino. El blanco tiene un regusto a seta, a champiñón fresco y a frutos secos. En cambio, el rojo tiene un aroma punzante, intenso y pútrido, con un toque ligeramente amargo, no apto para todos los públicos, sino para gourmets exigentes que sepan apreciarlo.
Es ideal en ensaladas, al horno o simplemente con una tostada de pan y por supuesto para enriquecer sopas o salsas. Yo lo acompañaría de una copa de  cava frío.