domingo, 11 de marzo de 2012

Le Sybérien

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, no cocida, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 3 a 5 meses
Aspereza: Media
Vino: Domaine des Artauds Coteaux d'Aix-en-Provence La Cause
País de origen: Suiza
Región: Neuchâtel
Notas: El Sybérien es un queso semi-duro proveniente del Valle Brévine, al noroeste de suiza en el cantón de Neuchâtel.
El nombre del queso está motivado porque el municipio de Brévine se conoce como la Siberia de Suiza. Cada invierno, se registran temperaturas extremadamente bajas, debido a la topografía del valle, que forma un gran plato entre sus lados. El aire frío desciende por las laderas de las montañas y se reúne en la parte inferior del valle, donde se enfría aún más. Las temperaturas más bajas se registran en la madrugada después de una hermosa noche estrellada. Una neblina helada cubre el fondo del valle, que a los primeros rayos del sol, derrite la escarcha, dando lugar a un magnifico cuadro siberiano.
El Sybérien es un queso de estilo raclette, elaborado por la Fromagerie de la Brévine, con leche termizada de vaca, de pasta prensada, no cocida. La corteza es entre beige y marrón y el color de la pasta puede ser marfil oscuro o amarillo con algunos ojos dispersos. La textura de la mayoría de quesos Raclette es muy suave; se funde en la boca sin necesidad de calentarlo. Su aroma evoca intensamente a establo, fruta y vino, dejando un prolongado recuerdo en el paladar.
Su maduración en las bodegas excavadas en el corazón de la "Siberia de Suiza" es de 3 a 5 meses.
En Suiza, no suele servirse sin cocinar, aunque resulta excelente en una tabla de quesos o cortado en lonchas y combinado con jamón curado. Al cocinarlo, se funde y forma una atractiva masa aterciopelada que es la base de la preparación de la Raclette.