viernes, 16 de marzo de 2012

Sovrano

Leche: Vaca, búfala
Tipo: Pasta dura, prensada y cocida, corteza dura
Materia Grasa: 32%
Maduración: De 18 a 24 meses
Aspereza: Media
Vino: Bricco Asili (D.O. Barbaresco) o Zonchera (D.O. Barolo)
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Este queso lo elabora desde el año 2.000 Fabio Pozzali en su quesería familiar Latteria Mauer, ubicada en el municipio de Crema, en la provincia de Cremona, Lombardía.
"La innovación en la tradición" Es la filosofía básica de la firma y con toda seguridad que lo han logrado con este queso artesano, ya que reúne la tradición de un queso estilo Parmigiano Reggiano o Grana Padano y la innovación en el tipo de leche utilizada.
El Sovrano es un queso de pasta dura, prensada y cocida, elaborado con leche pasteurizada de vaca y de búfala (20%). Tiene una maduración mínima de 18 meses, que en los quesos más viejos puede llegar a ser hasta de 24. Posee una corteza dura no comestible de color blanco. Pasta dura de color blanco o ligeramente amarillento de textura sedosa y granular, que al corte se fractura finamente en escamas.
Tiene un sabor agradablemente picante, que recuerda vagamente a Pecorino Romano, su sabor es más marcado que el de los quesos Grana Padano y Parmigiano Reggiano, pero al igual que estos, tiene un final delicado, y agradablemente salado, característico de este tipo de quesos.
De forma cilíndrica con un diámetro que varía de 38 a 45 cm. con un peso variable de 32 a 38 kg.
Al igual que los otros miembros de esta familia este queso es ideal para rallar y añadir a los platos de pasta. Otras sugerencias de degustación seria servirlo para aperitivos o postres, maridado con vinos tintos añejos, o vinos espumosos tipo Cava o Champagne.