domingo, 15 de abril de 2012

Atzar

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda a semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: 23 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Vinya Selva de Mar Blanc (D.O. Empordà-Costa Brava)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: El Atzar es la más reciente creación de la quesería, Mas Alba, situada en medio del pueblo de Terradelles, del municipio de Vilademuls, un pequeño pueblo de 40 habitantes, a unos 25 km. al norte de Girona. Los orígenes del Mas Alba datan del siglo XVIII. La masía que también se dedica al turismo rural, esta pensada para elaborar quesos con la leche de su propio rebaño, para así tener más y mejor control de todo el proceso de producción del queso que es artesanal, se elabora respetando el medio ambiente.
La casa tiene un rebaño de 270 cabras lecheras murcianogranadinas, 100 hectáreas de bosque y cultivo, caballos y gallinas.
El Atzar d’Alba es un queso de leche cruda de cabra y coagulación enzimática, la cuajada se pone en los moldes a mano con cucharón. Una vez moldeada la pasta, no se prensa, sino que se deja escurrir espontáneamente, un paso más para preservar su integridad. El tiempo de maduración es de 23 días. Se comercializa en forma de pequeño disco plano con un peso de entre 100 y 110 gr. Tiene una corteza enmohecida natural de color blanco. El interior tiene una pasta de color blanco, compacta y suave, los quesos jóvenes, se funden en la boca, los más maduros son más potentes incluso pueden llegar a ser picantes, pero de todas formas ambos, tienen sus seguidores y son un verdadero placer para el paladar.
Preguntando al quesero Martí Huguet sobre el nombre del queso Atzar (azar en español), nos dice que la receta le salio por casualidad mientras buscaba la forma de hacer otro queso. Yo tengo mis dudas, que lograr un queso tan exquisito pueda ser obra de la casualidad.
La quesería también elabora otros quesos como el Cremós d’Alba, el Petitot d'Alba, el Uff! y el Almadroc.
Los quesos jóvenes, son exquisitos acompañados con higos dulces maduros y frutas frescas. Los más curados, sugiero saborearlos calentándolos con tostadas de pan de payes rociadas con aceite de oliva y pimienta. También vale la pena en una ensalada de tomates verdes. Marida bien con vinos blancos secos aromáticos.
Este queso actualmente (19 de Mayo del 2013) ya no se elabora, porque la quesería ha dejado de producirlo. Los dejamos aquí, para que quede constancia que un día sí, se hizo.