miércoles, 25 de abril de 2012

Criffel

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 30 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Jean Michel Gerin Syrah o Clos Mogador (D.O. Priorato)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dumfries, Escocia
Notas: Este queso se elabora en la Loch Arthur Community en Beeswing, Dumfries-shire, Escocia. La lechería es parte de una comunidad de trabajo que incluye a hombres y mujeres con problemas especiales de aprendizaje. Hay incluso un taller de carpintería y un taller de tejido para completar los bienes producidos y vendidos.
En 1985, la fábrica de productos lácteos comenzó a producir el queso con la leche de sus cuatro vacas en la granja. En 1991, estaban ganando galardones en los premios británicos de queso.
Este queso de origen escocés, se elabora al estilo de los grandes quesos de corteza lavada del viejo continente como el francés Epoisses o el italiano Taleggio, con este último también comparten la forma cuadrada de ladrillo.
El Criffel es un queso de leche cruda y orgánica de vaca, de pasta semi-blanda, y corteza lavada, que se coagula con cuajo vegetal.
La corteza lavada es de un llamativo color oro-anaranjado y el interior tiene una pasta suave y delicada de color marfil.
El aroma no es tan abrumador como algunos otros quesos de corteza lavada, pero sigue siendo muy intenso para aquellos que no están acostumbrados a un queso fuerte.  Al primer bocado destacaran los sabores dulces, sin embargo, la acidez aparecerá al poco rato junto a notas herbáceas y de nueces, todo ello se fundirá con el dulce, dando al Criffel uno de los sabores más densos y complejos que he probado jamás. No es un queso para principiantes.
El queso se comercializa en forma cuadrada con un tamaño de 18 cm. de lado por 4 cm. de grosor y un peso de 1,8 Kg.
El Criffel obtuvo el premio al Mejor Queso del Reino Unido de leche Orgánica del año 2009.
Junto con frambuesas o moras y una copa de Syrah. Por supuesto pondrá una nota aromática en una tabla de quesos.