sábado, 21 de abril de 2012

Dziugas

Leche: Vaca
Tipo: Pasta de dura a extradura, corteza natural firme
Materia Grasa: 40%
Maduración: De 12, 18, 36 y 48 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Enate Syrah-Shiraz 2007 (D.O. Somontano) o Kripta 2006 (D.O. Cava)
País de origen: Lituania
Región: Telsiai
Notas: Este queso lo elabora el grupo SA Zemaitijos Pienas, es uno de los productores más importantes de lácteos del área Báltica, se fundó en 1924 en Telsiai, Lituania, una ciudad rodeada de naturaleza. La experiencia y el saber hacer adquiridos a lo largo de todas estas décadas llevan a la compañía a ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos lácteos, como quesos curados, frescos y para fundir, leche, yogur, crema de leche, mantequilla y otros.
La variedad de queso curado Dziugas se produce utilizando exclusivamente leche de vacas criadas en uno de los parajes naturales mejor preservados de Europa. La alimentación del ganado sigue una reglamentación precisa, que prescribe forrajes y piensos vegetales de acuerdo con dicha norma. Esta alimentación se ve reflejada en la calidad de la leche empleada en la fabrica del queso.
Este queso duro fermentado comprende varios periodos de maduración entre 12, 18, 36 o 48 meses. Los fermentos de la leche otorgan al queso durante este proceso sus características específicas de consistencia, sabor y color. Por lo tanto dependerá del tiempo de maduración al que se someta al queso para que su tonalidad sea más o menos amarillenta, su sabor varíe del moderado al picante y sea más o menos consistente.
El Dziugas ha obtenido varios premios nacionales e internacionales: las medallas de oro en PRODEXPO en 2005, 2008, 2010 y 2011; DLG Goldener Preis en 2011; ITQI Superior taste award en 2011 y fue reconocido en España como Sabor del Año en 2011 y 2012.
Tenga una u otra maduración estamos ante un exquisito queso con un sabor picante y ácido se combina con la dulzura de una leche suave y de frutos secos. Se deshace en la boca. Con una corteza firme. Con un aroma muy intenso. De colores amarillentos y matices anaranjados. Con algunos cristales de sales cálcicas muy crujientes.
Es un sabroso aperitivo junto a una copa de vino, servido antes de las comidas, o solo acompañado de unos trozos jugosos de melón, higos y avellanas. Y según el fabricante, que ya nos avisa, que nos va a sorprender, este queso es especialmente sabroso con un aromático café capuchino. Y por supuesto rallando y gratinado para acompañar platos de pasta y verduras.

4 comentarios:

Pablo Fdez. dijo...

Desde luego, un manjar lituano, y su precio aún mejor, ronda los 10€/kg el curado de 12 meses. Un bocado que no hay que perderse si se visita éste maravilloso pais.

Unknown dijo...

Es un queso exquisito, pero tengo una duda ya que soy vendedor de dicho queso e visto que que estaba libre de lactosa pero en el último pedido no ponía nada de latosse free en el queso y los cliente me preguntan y ya no puede asegurar que este hecho sin lactosa y es algo serio por que dichos clientes son alérgicos a la lactosa a ver si se me puede aclarar esto.gracias

Marti Vicente dijo...

Hola Unknown
Sobre tu pregunta, lamento decirte que no puedo responderte.
Yo nunca dije que estaba libre de lactosa, entiendo que es algo muy serio como tú mismo dices, ya que estamos tratando un tema de salud. Creo deberías dirigirle esa pregunta al fabricante.
Siento no poder ayudarte.
Recibe un cordial saludo desde Barcelona de alguien que hace dos años visite tu país, y me pareció muy hermoso, y sobre todo la gente, fue acogedora y amable.
Martí

Anónimo dijo...

Hola
Yo tambien soy vendedor de Diugas.La reseña Lactosa free ha desaparecido en el etiquetado del 12 meses porque contiene lactosa.Durante un proceso curación natural el suero lácteo,que contiene la lactosa,va desapareciendo y van quedando las grasas.Por esta razón el Diugas de 36 meses sigue indicando libre de lactosa.Yo no aconsejo a alégicos a la lactosa que lo consuman,no quiero matar a nadie,pero es evidente que con restos tan pequeños de lactosa es muy digestivo y sano para todos los públicos.