domingo, 1 de abril de 2012

Grand Mogol

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 75%
Maduración: Mínimo 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Champagne o Givry, Chinon, Buzet (tintos)
País de origen: Francia
Región: Isla de Francia
Notas: El Grand Mogol es un queso artesano de triple crema, elaborado con leche entera y pasteurizada de vaca enriquecida con crema fresca. El Grand Mogol está moldeado a mano y creado en 1970 por el maestro quesero, Robert Rouzaire, uno de los grandes "affineurs" de quesos en Francia.
El queso toma su nombre de un famoso diamante Gran Mogol. Este diamante desaparecido hoy en día, perteneció al Sha de Persia en el siglo XVI.
Queso de corteza florecida suave y lisa, de color blanco. La pasta blanda, no prensada ni cocida, es de color amarillo pálido y textura fina y cremosa. Su sabor cuando es fresco es delicado, con un rico aroma de leche, ideal para tomar de los primeros en una tabla de quesos, mientras que en estadios avanzados de maduración da un sabor más fuerte y con cuerpo, con toques de setas.
Cortar un poco de este queso y untarlo sobre una rebanada de pan tostado, el cual se ha frotado anteriormente con ajo (delicioso). Troceado sobre una ensalada de tomate aliñada con aceite de oliva.