domingo, 15 de abril de 2012

Liades Mediterrànies

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 1 a 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Saó Abrivat tinto o Auzells blanco ambos (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Lleida (Cataluña)
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, una empresa joven y emprendedora, creada por los hijos de una familia con tradición agrícola durante varias generaciones, que nace para complementar la actividad agrícola familiar. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por los hermanos, Toni y Robert Camps, con el propósito de elaborar quesos artesanos de la mejor calidad posible, respetando las tradiciones y el medio ambiente. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
Los quesos “Liades Mediterrànies” se elaboran con leche pasteurizada de cabras murciano-granadinas, son de coagulación enzimática y pasta prensada, a la que se le añaden condimentos. Seleccionan los mejores productos de la tierra y los mezclan con la masa del queso, obteniendo así unos innovadores quesos madurados con sabores mediterráneos.
Actualmente hacen dos tipos distintos de “Liades” uno es un queso madurado con pimentón agridulce ahumado con denominación de origen de la Vera. El otro se trata de un queso condimentado con trocitos de tomate secado al sol y albahaca.
En ambos caso el resultado es un queso de textura cremosa y blanda con un sabor complejo y agradable, muy bien equilibrado, nada destaca por encima de lo otro dejando en boca un retrogusto final a especias o tomate mezclado con notas herbáceas y lácticas. Sinceramente creo que es un magnifico queso no defraudara a nadie, ya sea un experto conocedor del queso como un principiante.
El nombre de “Liades” es un juego de palabras, ya que hace referencia a la esposa de uno de los hermanos llamada Lia, quien según el propio Robert, medio en broma decía que ella fue quien le “lio” para hacer estos quesos.
Además de este, también elaboran otros quesos como; el Curado de leche cruda de Oveja el Curado de leche cruda de Cabra (ambos de corteza lavada y estilo Drap), el Blau de l’Avin Ton, es un queso azul de leche cruda de cabra, el Blau del Net, otro queso azul de leche cruda de oveja, un queso semi-curado con leche pasteurizada de cabra y corteza lavada, otro queso tierno de leche pasteurizada de cabra por ultimo también comercializan unas bolitas de queso fresco cremoso, hechas con leche pasteurizada de cabra conservadas sumergidas en aceite de oliva y hierbas.
Este queso se adapta muy bien en múltiples combinaciones culinarias, ya sea como aperitivo o en medio de un bocadillo en una merienda, o como ingrediente troceado en ensaladas, siempre dará color a una tabla de quesos.