viernes, 13 de abril de 2012

Moho Blanco

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 40%
Maduración: 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Cantocuerdas Dulce (D.O. Madrid)
País de origen: España
Región: Madrid
Notas: Este queso lo elabora la empresa Suerte Ampanera, ubicada en Colmenar Viejo, Madrid.
La empresa Suerte Ampanera, se crea en 1997 bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad fielmente ligados al ecosistema.
Las inmejorables condiciones en las que vive su rebaño de cabras les permite obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas.
Ante la escasez de productos lácteos de cabra ecológicos, Suerte Ampanera ha centrado su esfuerzo en la esmerada elaboración de distintos tipos de leches fermentadas, yogures y quesos.
Tras más de quince años de total dedicación y trabajo, Suerte Ampanera es un referente en el sector de la ganadería ecológica y una garantía de calidad.
El Moho Blanco es un queso tierno de leche pasteurizada de cabra, de pasta prensada no cocida semifresco, madurado durante 20 días. Se comercializa en forma cilíndrica con un peso de 400 gramos. Presentado en caja de madera, que no cubre su totalidad, la parte superior protegida por un plástico transparente.
Notas de cata: Corteza enmohecida de color blanco intenso, con marcas procedentes del molde en que fue elaborado. En su interior tiene una pasta uniforme con presencia numerosa de ojos diseminados en una masa de color blanca intensa. De textura totalmente elástica, sin ninguna dureza, con muy buena humedad y alta cremosidad. Aroma de intensidad media baja, con notas de leche de cabra limpia. Su paso de boca es de intensidad media baja: algo salino y sin acidez manifiesta para ser elaborado con cuajo vegetal; cremoso y esponjoso, su ingesta es de un queso fresco, suave, muy agradable en boca, pero que no transmite grandes sensaciones, con una leche de cabra muy suave y nada agresiva, y con un buen aporte de aromas de pastizal y hierbas aromáticas.
Su persistencia es baja. Retronasal y retrogusto imperan el aroma y el gusto de una leche de cabra muy suave.
Cata realizada para la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y publicado por L.Javier del Valle en su blog DENDECAGÜELU.
El queso de cabra 'Moho Blanco', ha recibido el Premio Alimentos de España 2011 al Mejor Queso y al Mejor Queso Ecológico, galardones que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Es ideal para tomar en una tabla de quesos acompañado de frutos secos tostados, o como ingrediente para ensaladas, lo acompañaremos de un vino blanco dulce de la zona como el Cantocuerdas Dulce.