domingo, 15 de abril de 2012

Queso de cabra leche cruda

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Señorio de Chozas (D.O. Vino de Calidad de Tierras de León)
País de origen: España
Región: León (Castilla y León)
Notas: Este queso lo elabora la Quesería Artesanal Campar de Lilaina, una empresa que se dedica a la elaboración artesanal de queso de cabra. Están en la Montaña de León, en la zona baja de la Comarca de Luna, situada al noroeste de la provincia. Comenzaron en el año 2002 con la puesta en marcha de una pequeña quesería, con la idea de recuperar algunos de los quesos y de los sabores que han formado parte de la cultura gastronómica de estas zonas de montaña.
Este queso se elabora a partir de leche cruda de cabra, permitiendo que las bacterias lácticas acidifiquen la leche y den al queso, tras la maduración, un sabor muy particular.
Su corteza es rugosa y de color pardo-grisácea, con una textura cremosa y mantecosa al paladar. Presenta un marcado sabor a nata acidificada con recuerdos animales.
El Queso de cabra leche cruda Campar de Lilaina, se sala con sal marina y tiene una maduración mínima de 60 días. Se comercializa en formato cilíndrico de 500 gr., aprox.
La quesería Campar de Lilaina elabora otros quesos además de este; el “Queso de Cabra de Corteza Enmohecida”, es un queso afinado, de pasta blanda, con una corteza tapizada por mohos verde-azulados, otro es el “Queso Semicurado de Cabra”, este queso recuerda en su aspecto y en su sabor a los quesos de cabra que se han hecho siempre en los pueblos de la montaña leonesa, el “Queso de Cabra Afinado” es un queso de pasta blanda con una textura muy mantecosa y un ligero sabor a cítricos, los tres son de leche pasteurizada a diferencia de nuestro queso de leche cruda. Y por ultimo está el “Queso de Cabra Rulo” se trata de un queso de cabra de pasta blanda con una corteza de moho blanco.
Como acompañamiento en platos fríos de ensaladas y pastas ó en repostería. Solo con pan y un vaso de vino tinto de la zona y por supuesto en tablas de quesos.

Este queso lo puede encontrar en iberica quesos  -  store spanische-kasesorten