miércoles, 23 de mayo de 2012

Bethia

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 5 a 8 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Château de la Reynaudie Blanc (D.O. Bergerac) o Chmpagne Brut Classic
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Elaborado por la Ferme Bethanoun, ubicada en La Bastide Clairence, una localidad francesa situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.
Situado en el corazón del país Vasco francés, la granja Bethanoun (se pronuncia "Betianoun") es una empresa familiar gestionada por cuatro socios: Emile Frachou, su hijo Philippe y sus sobrinos Pascal y Serge. Es una granja de vacas de carne y 500 ovejas lecheras de cabeza roja Manech, una raza local. Parte de la leche de este rebaño se utiliza para elaborar el famoso Ossau-Iraty, la otra se usa en la fabricación del emblema de la granja: el Bethia. Este es un queso azul de oveja de leche entera cruda, curado a partir de 5 a 8 semanas, que se presenta en dos formatos: el pequeño llamada “la porción” de 1 Kg. y el formato original, una rueda de tres kilos con un agujero en medio.
El Bethia presenta una corteza gris muy  florecida y esponjosa, tiene una pasta de color marfil marmoleada de vetas de moho Penicillium azul grisáceas. El olor del moho del queso azul se mezcla con el olor de las ovejas. La pasta varía de untuosa a cremosa dependiendo de la duración de la maduración. Su sabor es potente con largo final.
El Bethia también se conoce como Bleu de Clairence, su lugar de origen.
Este queso azul no solo ha encontrado su lugar en tablas del País Vasco, sino también en París y en el extranjero". En España se puede encontrar en la conocida quesería “Formatgeria Eugene” de la Seu d’Urgell.
Además de en una tabla de quesos, el Bethia es especialmente adecuado para el postre, aunque es excelente troceado sobre ensaladas, o para dar sabor a sopas y salsas de quesos.