miércoles, 30 de mayo de 2012

Bichonnet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de carbón
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 2 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Batard Montrachet Jadot (D.O. Côte De Beaume)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El Bichonnet es un queso de granja que procede de Bigorre, departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos. Es un autentico queso digno de los amantes del queso de cabra. Para su elaboración se parte de la agricultura orgánica. Su corteza de moho blanco y cubierta por una capa fina de carbón vegetal, se forma de manera natural durante la maduración en bodegas, donde permanece por un corto período de unas 2 a 6 semanas. Como el famoso Sainte Maure de Touraine este queso también está atravesado por una paja fina que le permite drenar fácilmente la humedad: en su interior se muestra una pasta delicada, suave y aterciopelada. El sabor, a su vez revela la dulzura de los aromas lácticos, con un ligero toque de nueces.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Por supuesto, su corteza es comestible.
Acompaña muy bien a todo tipo de ensaladas. Como todo queso artesanal, resulta perfecto acompañado de pan cocido en horno de leña. Se degusta bien con todo tipo de ensaladas, con frutos secos tostados como almendras, avellanas, y frutas como los higos y las pasas. Funde bien, por lo que es excelente para potenciar las recetas al horno y los gratinados.
Se recomienda acompañar de vinos blancos secos, pero también está bueno con un rosado.
Este queso es de temporada, por lo que solo se puede encontrar de Mayo a Octubre. En España lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez Cabrero 5, de Barcelona.