viernes, 25 de mayo de 2012

Gould's Farmhouse Cheddar

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1996 EU
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 48%-52%
Maduración: Entre 3 y 18 meses
Aspereza: Suave a fuerte
Vino: Château Calon Ségur (D.O. Buerdeos)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: Este DOP West Country Farmhouse Cheddar lo elabora la familia Gould de Batch Farm situada en East Pennard cerca de la ciudad de Shepton Mallet en el condado de Somerset. Esta familia ha producido quesos durante 50 años y utiliza la leche de su propio manada de vacas de la raza Frisona. El queso es de leche de vaca pasteurizada.
Se añaden fermentos y cuajo a la leche para coagularla y obtener una mezcla de cuajada y suero, que se corta y calienta a una temperatura comprendida entre 39°C y 41°C. Una vez separada del suero, se enfría la cuajada y se corta en trozos rectangulares. A continuación, se somete a un proceso de cheddarización, que consiste en voltear los trozos y amontonarlos a mano uno encima de otro. Tras un proceso de fragmentación, en el que se cortan y salan los trozos, mezclándolos a fondo a continuación, la cuajada se introduce en moldes y se prensa mecánicamente. Una vez prensado, el queso se saca de los moldes, se recubre, se envuelve y se almacena para que madure.
El Gould’s Farmhouse Cheddar se produce en tres asperezas: suave (3-6 meses), madurado (6-9 meses) y extra madurado (9-18 meses).
Está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde el 1996.
Es un queso artesanal con una corteza natural rugosa y tiene un sabor cremoso y se hace más sabroso a medida que madura. Su textura es dura con pocas grietas esporádicas. Es de color amarillo pálido.
Cada queso cilíndrico pesa 27kg y también se comercializan es pesos de 2kg y 4kg.
Es ideal con dátiles y frutos secos, en tablas de quesos o en cocina.
La familia Gould elabora otros quesos como el Cranberry Cheddar, Traditional Farmhouse Smoked Cheddar, Marmite Cheddar, Garlic and Mixed Herb Cheddar, Chilli, Garlic and Mixed Herb Cheddar, Hot Chilli and Chive Cheddar, Blue Vein Cheddar, Apricot Cheddar, Mint Cheddar y el Fiery Fred's Crazy Cheddar.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es correcto que existan productores de quesos que usurpen las marcas de los quesos de calidad, y engañen al consumidor. En vez de de utilizar la palabra "TIPO" Cheddar" lo comercializan como si fuese original, creo que la empresa orinaria deberia denunciar ese tipo de plagios, consulten la pagina facebook : Quesos Navarro, México. Tiene años engañando al consumidor, con los quesos "Cheddar y Manchego".