domingo, 13 de mayo de 2012

Le Gluis

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural con ácaros
Materia Grasa: 40%
Maduración: De 10 a 12 semanas
Aspereza: Media
Vino: Domaine Nebout - Saint Pourçain o AOVDQS (Côtes d'Auvergne)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Gluis nació en el corazón de la Auvernia, en Allier cerca de Cusset, donde fue creado por Sr. Barthelat en su lechería, que llevaba el nombre de su pueblo "El Gluis". Esta pequeña rueda está hecha de leche de vaca (parcialmente descremada) siempre se hizo en su tierra de Auvernia. El queso se prensa antes de que madure lentamente hasta lograr una corteza natural que puede desarrollar ácaros.
Actualmente lo elabora la Laterie Antoine Garmy, en Orléat, en Puy-de-Dôme, Auvernia. Este famoso "Affineur" lo ha incorporado a su lista de quesos para mejorarla, ya que el Gluis aparte de su elegancia y refinamiento tiene un sabor aromático de larga duración en boca, que es apreciado por los aficionados por su dulzura.
Se trata de un queso de pasta prensada sin cocer, realizado a base de leche parcialmente descremada de vaca. La corteza es lisa en los quesos jóvenes, pero con la maduración aumenta y forma unas hendiduras en cuyo interior proliferan los ácaros del queso, responsables de su aspecto polvoriento.
El Gluis madura en bodegas donde están específicamente estudiados la humedad, temperatura y ventilación para lograr esa corteza rústica tan peculiar. En ese entorno permanecerá durante 8 semanas, aunque el tiempo óptimo de maduración es de 10 a 12 semanas.
La pasta es de color amarillo dorado. La textura es firme y quebradiza.
Tienen un aroma muy perfumado y un sabor relativamente suave.
El queso se comercializa en forma de cilíndrico de 22 cm. de diámetro y 20-23 cm. de alto con un peso de 7 a 8 Kg.
El Gluis se adapta con casi todos los momentos del día, desde el desayuno hasta bocadillos. A dados como aperitivo. Puede formar la base de una ensalada crujiente (de escarola, por ejemplo). En un sándwich de jamón y queso.