miércoles, 16 de mayo de 2012

Le Mont-Jacob

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 60 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Badiola Mazzei Toscana o Bellevie bordeaux supérieur
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso lo elabora la Fromagerie Blackburn, en Jonquière, Quebec. Productores de leche desde hace 4 generaciones la familia Blackburn decidió comenzar la fabricación de quesos en el año 2007.
El Mont-Jacob que se empezó a fabricar en el 2011, debe su nombre a la montaña del mismo nombre situada delante de la empresa, cerca del centro del pueblo de Jonquière. La montaña atrae a los amantes de la naturaleza con sus senderos y a los amantes del arte con su centro cultural y sus exposiciones.
El Mont-Jacob es un queso de corteza lavada semi-blando prensado no cocido, hecho de leche pasteurizada de vacas, del rebaño de 250 vacas Holstein de la propia finca.
El queso tiene una corteza moteada, de color rosado, húmeda y pegajosa pero comestible, el interior es de color amarillo pálido, se pone de color más claro en el interior hasta llegar a una tonalidad similar a la mantequilla.
Bajo el aroma pronunciado de la corteza, el Mont-Jacob ofrece una textura suave que se convierte en untuosa cuando se alcanza el corazón. La intensidad inmediata de sabores de frutas y nueces le da al Mont-Jacob identidad única.
Si comes la corteza, que es ligeramente arenosa, añade un toque crujiente al conjunto del queso que a mi me resulta muy agradable. El queso se derrite en la boca.
Este queso combina con casi todo, en ensaladas o sopas, en fondues y salsas bechamel, derretido sobre galletas, en una raclette, en platos gratinados, en pizzas y en platos de pasta.