domingo, 20 de mayo de 2012

Pla d'Eroles

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 45 días
Aspereza: Media
Vino: Flor de Grealó, Vinya l'Hereu, Seró (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Pla d'Eroles es un queso elaborado por Salvador Maura en la quesería Mas d'Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Cataluña.
En el año 2001, Salvador decidió asociarse con un conocido suyo que tenía una explotación ganadera en Mas d’Eroles, para aprovechar la leche cruda de las vacas para elaborar quesos. Al mismo tiempo, dado que también quería elaborar quesos de oveja, como este Pla d’Eroles. contactó con un ganadero de confianza del pueblo de Corroncui, en la cercana comarca de Alta Ribagorça, quien le suministra desde entonces leche cruda de oveja de excelente calidad.
La quesería elabora hasta 12 variedades de quesos artesanos de leche cruda de vaca y oveja; nuestro Pla d’Eroles, el Ros d'Eroles, Sant Quiri, Tartera, Castellot, Gebrat d’Obaga, Ermesenda, Bristat el Serrat de Corroncui el Escaldat, el Carreu y su queso de pasta azul Abadessa d’Elins.
El Pla d’Eroles es un queso de leche cruda de oveja. La coagulación es de tipo enzimático, a unos 32-34 º C, y tarda de 30 a 35 minutos, se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada se corta en granos pequeños y se calienta hasta 37 º C, removiendo durante 40-45 minutos. Una vez escurrida la pasta se pasa a los moldes cilíndricos y se prensa durante unas 24 horas. El salado se realiza por inmersión en salmuera saturada a 13 º C durante unas 24 horas. Durante la maduración de al menos 45 días, la corteza se lava con agua y sal para así favorecer la colonización por hongos y levaduras de todo tipo dándole al queso un aspecto de piedra, de tierra.
El queso se comercializa en forma de cilindro plano, de aristas y caras planas, altura de 3,5 cm., diámetro de 17 cm. y un peso de 900 g.
Pasta de color entre amarillo y marfil, con ojos pequeños, irregulares y de distribución más o menos homogénea.
Textura quebradiza, friabilidad media, pero tacto cremoso. El gusto complejo y evolucionado, potente y persistente, con un retrogusto largo y agradable, con gusto típico de oveja, pudiendo tener un punto de picante al final.
Este queso ha obtenido: el Lactium de Oro en la categoría de Quesos de pasta dura de oveja entre 7 y 60 días de maduración y el Premio al mejor queso artesano Catalán del año 2012.
Acompañado de pan tostado con aceite virgen. Vino tinto con madera, Flor de Grealó, Vinya l'Hereu, Seró, D.O. Costers del Segre, de agricultura ecológica.