viernes, 8 de junio de 2012

Bleu du Val d’Aillon

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: 6-8 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Domaine Du Traginer Banyuls
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Bleu du Val d’Aillon es exclusivo de la Fromagerie du Val d'Aillon, quesearía artesanal del macizo de Bauges desde 1997. El macizo de Bauges tiene unas características topográficas muy peculiares, ya que se trata de un macizo de piedra caliza compuesto por un valle cercado por acantilados. El paisaje se caracteriza por zonas de pastos y pastizales de montaña y por un clima de montaña con importantes precipitaciones durante todo el año y temperaturas muy bajas en invierno. La combinación clima - medio geológico hace que la zona tenga un potencial forrajero considerable y favorece la selección de una flora diversificada y adaptada, en definitiva produce una leche de alta calidad que repercute directamente en el queso.
Elaborado con leche cruda y entera de vaca, el Bleu du Val d’Aillon es un queso azul al que se le ha añadido el moho Penicillium roquefortii. El queso madura en los sótanos durante 8 meses sobre tableros de madera de abeto.
Pasado este largo período, el queso a adquirido una corteza ligeramente húmeda de un color grisáceo de apariencia natural y rústica, mientras que su olor es láctico, a humedad, limpio y penetrante debido al Penicillium. Su cuerpo amarillo marfil tiene una textura suave, cremosa y fundente. Está salpicada de pequeñas grietas de moho en la que se puede ver una pigmentación azul reforzada por del moho añadido. Tiene el sabor de un queso azul limpio y ligeramente salado. El picante va apareciendo lentamente sin llegar a ser agresivo.
Se pueden encontrar algunas similitudes con el Bleu du Vercors.
Excelente para comer extendido y calentado sobre una rebanada de pan, rociado con unas gotitas de aceite de oliva y  una porción de chocolate negro con una alto porcentaje de cacao (65 % o más). El Bleu du Val d’Aillon es un queso muy apto para preparar todo tipo de salsas o para enriquecer sopas.