sábado, 16 de junio de 2012

Cardabelle

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Suave
Vino: L'Ecole Nº 41 o Amaurice, ambos (D.O. Walla Walla Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Washington
Notas: Este queso se elabora en la quesería familiar Monteillet Fromagerie, la primera granja que prepara productos con leche de oveja siguiendo recetas basadas en los quesos del sur de Francia.
Pierre-Louis y Joan Montiellet tienen 50 cabras alpinas francesas y 50 ovejas Lacaune Friesian en su granja de 14 hectáreas en Dayton, Washington, 28 kilómetros al noreste de Walla Walla. Pierre-Louis se mudó a Estados Unidos en 1979, después de que él conoció a Joan, una artista de la cerámica y del vidrio, en México. Pierre-Louis nació y se crió en Millau, Francia, una pequeña ciudad a orillas del río Tarn, a 20 km de Roquefort, conocida por sus famosas cuevas de Combalou de piedra caliza natural, donde maduran quesos desde hace más de 2000 años.
Joan creció en Walla Walla, Washington, es tercera generación de una familia de granjeros de trigo, en una granja que criaba ganado, caballos, cerdos, ovejas, gallinas y un jardín enorme que permitía que la familia fuera sostenible y autosuficiente.
La cabras alpinas, y las ovejas Lacaune Friesian. Ambas razas producen una leche con un alto contenido de grasa, contenido que a su vez crea un cremoso queso natural, libre de aditivos, antibióticos y conservantes.
El Cardabelle es un queso al estilo de Brie tradicional francés, de leche pasteurizada de cabra, blando de corteza enmohecida, con un interior suave y cremoso. El queso Cardabelle tienen muchos matices terrosos, sabores florales y de hierbas que representan perfectamente el “terroir” del Valle de Walla Walla, a esto se le añade un más que notable gusto a setas, con notas a mantequilla y cítricos.
Otros quesos que produce la quesería son: el Larzac, un queso de pasta blanda con centro de ceniza, y corteza natural enmohecida. El Roi Noir (El Rey Negro), un queso de cabra y oveja estilo Cabecou, cubierto de ceniza. El Fleur du Midi (la flor del Sur), un queso de verano fresco de cabra, cubierto exteriormente con polvo, una combinación de sal de mar y pimentón ahumado. El Provenzal, un Cardabelle marinado en aceite de oliva italiano, una gota de aceite de trufa, espolvoreado con ajedrea, adornado con una ramita de romero y rodajas de ajo. El Causse Noir, un queso curado mixto de cabra y oveja. El Sauveterre un queso semiduro puro de oveja. Así como algunos otros quesos frescos, como un Feta, un Ricotta y también una Mozzarella de oveja, entre otros.
Aunque solo llevado a temperatura ambiente es delicioso, acompañado de fruta fresca (manzanas, uvas), es perfecto para untar. Es ideal en ensaladas, sopas o salsas de quesos. En cocina se puede usar, en pastelería o derretido en pizzas. Y no podría ser de otra forma, viniendo de una zona vitivinícola tan famosa, siempre acompañado de un vino blanco de la denominación Walla Walla Valley (AVA).