sábado, 23 de junio de 2012

Couronne des Gors

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de carbón
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 10 días a 3 semanas
Aspereza: Media
Vino: Chablis, Bourgogne Aligoté (blancos) o Chinon tinto
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Este atractivo queso en forma de anillo, lo elabora la Fromagerie des Gors ubicada en Melle, una población francesa, situada en la región de Poitou-Charentes, departamento de Deux-Sèvres.
La elaboración artesanal de quesos de la Fromagerie des Gors está firmemente arraigada en la tradición campesina de la región de Poitou-Charentes.
El Couronne des Gors es un queso elaborado artesanalmente con leche cruda de cabra, libre de OGM (organismo genéticamente modificado), de rebaños que practican el pastoreo en libertad.
Masa fina de color blanco a marfil, sin prensar, sin cocer. Mohos superficiales blancos a azulados. Pasta blanda. Sabor ligeramente salado. Aroma a nuez. Olor caprino.
El Couronne des Gors se presenta bajo la forma redonda con un agujero en medio. Esta cubierto de cenizas siguiendo un antiguo método que permitía conservarlo mejor.
Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es dejarlo al punto de maduración que casi licué, de esa forma tienes en los bordes junto a la corteza una textura blanda muy cremosa, casi derretida, y también es la más sabrosa, en la que se pueden untar bastoncitos de pan tostado, mientras que en el centro, la pasta se mantiene algo más compacta, densa y eventualmente yesosa, de ahí la importancia del agujero en el centro del queso, hace que se oxigene mejor y evita tener un centro de pasta más solida y áspera.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Perfecto para untar sobre una rebanada de pan crujiente acompañada de un vaso de vino blanco con cuerpo o un buen vino, tinto seco. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante.