sábado, 30 de junio de 2012

Dante

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración:  6 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Pierre Gaillard Côte-Rôtie (D.O. Ródano) o Viader Syrah (Napa Valley)
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: El Dante lo elabora la Wisconsin Sheep Dairy Cooperative en Spooner. La cooperativa comenzó en 1997 para ayudar a los pequeños productores de leche de oveja a negociar mejor las leyes relativas al transporte de la leche a las fábricas de queso. En la actualidad cuenta con 14 miembros que suministran le leche para elaborar sus quesos incluso venden parte de su leche a otros productores queseros de la zona.
Este queso se elabora con leche pasteurizada de oveja, de pasta dura y prensada, envejecido un mínimo de seis meses, durante los cuales desarrolla una pasta del color de la mantequilla, y una textura ligeramente seca y firme, aunque suave y cremosa. En boca se notan claramente los cristales de caseína que le dan un atractivo toque crujiente, de sabor fuerte, y un poco carnoso con notas a nueces en el acabado. Posee una corteza dura y lisa de color tostado.
El queso se comercializa en forma de ruedas de 3,6 kg.
Es un queso ideal para tomar como aperitivo antes de las comidas, o como postre, merienda o tabla de quesos, también para hacer una fondue cremosa. Y por supuesto, puede ser un delicioso sustituto del Pecorino Romano o del Parmesano, para utilizarlo en cocina, rallando y gratinado para acompañar platos de pasta y verduras.