sábado, 30 de junio de 2012

El Bufalet

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Más de 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Bernat Oller Blanc de Picapolls 2010 (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora la empresa familiar, Formatges Muntanyola, en el Mas Vilavendrell de Muntanyola, una antigua villa romana a 900 metros de altitud, en medio de robles sobre la Plana de Vic.
Quesos Muntanyola es una empresa familiar que elaboran quesos de forma artesanal desde 1989. Con título de maestro artesano quesero y cofrade de mérito por el Consejo Magistral de Cantabria.
En un principio la leche era de las propias cabras de la explotación. Actualmente compran a otros ganaderos de Cataluña.
El Bufalet es un queso semi-blando y como indica su nombre se elabora con leche pasteurizada de búfala.
Queso prensado, de coagulación enzimática que madura durante un mínimo de dos meses, durante los cuales desarrolla una corteza natural rugosa de color amarillo-ocre, con ligera presencia de moho. En su interior la pasta es de color marfil con una textura compacta, pero tan cremosa que se de funde en la boca. Sabor suave y persistente, con un agradable aroma lechoso y a mantequilla.
El Bufalet gano la medalla de Plata en el prestigioso concurso World Chesse Awards del año 2011 celebrado en Birmingham.
Se puede disfrutar con un buen pan crujiente. Con frutos secos y frutas. Acompaña muy bien a todo tipo de ensaladas.
Se recomienda acompañar de vinos blancos, ligeramente dulces.