sábado, 2 de junio de 2012

El Castúo

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lisa y cerosa
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo de 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Gra a Gra vino blanco dulce (D.O. Penedés) o Bertha Rosado Brut (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Extremadura
Notas: El Castúo es la marca que los Hermanos Regalado le dan al queso que elaboran y venden fuera de la D.O. Torta del Casar. Muchas queserías prefieren, se supone para reducir costes, dedicar parte de su producción a una marca propia fuera de la D.O. para evitar cumplir algunos de los requisitos de esta. La quesería tiene cabaña propia que explotan en su finca la Jarilla, muy cerca de Cáceres y dentro de la D.O. su marca es Tiana, una de las tortas más reconocidas y premiadas del Casar.
La empresa se dedica a la producción de corderos y a la elaboración de la leche procedente del ordeño de sus propias ovejas en queso. Estas se alimentan de los pastos naturales de la dehesa y con productos de la tierra, alfalfa, cebada, etc.
El queso está elaborado de forma tradicional con leche cruda de ovejas entrefinas y cuajo natural, el periodo de maduración mínimo es de 60 días.
El Castúo tiene una corteza ligera y fina, semidura, de color amarillo ocre, con textura de pasta blanda untable, blanco marfil, que en determinados momentos puede derramarse por las grietas de su corteza. Tiene un aroma característico a leche de oveja, con gusto intenso, fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo por estar elaborada con cuajo vegetal.
Para disfrutar completamente de este queso deberá atemperarse previamente a su degustación, ya que si se sirve frío no se podrán apreciar todas sus características sensoriales. Como aperitivo o comida, o usado tipo torta, untado con pan o pan tostado y acompañado de un buen vino o cava. Para elaboración de diferentes platos.
Con la colaboración de: Lacachuela

8 comentarios:

Lacachuela dijo...

Buenas Marti, estupendo post, gracias por la referencia, como te comente esta torta no la he probado ¿que te ha parecido respecto a otras del Casar que habrás probado anteriormente? La has visto muy distinta o mantiene las sensaciones de esas que disfrutaste tiempo atrás.
Un saludo Cachuela

Marti dijo...

Hola Lacachuela
Es un buen queso, de eso no cabe ninguna duda, fíjate que dije “queso”. Como torta, es muy suave y no tiene ese sabor pronunciadamente amargo tan característico de las tortas motivados por el cuajo vegetal, pero que a su vez, agrada tanto a los consumidores.
Yo pienso que el pequeño tamaño también influye, sus paredes resisten perfectamente, porque la cremosidad no es tanta como lo sería en una torta de mayor tamaño.
Pero resumiendo, quiero terminar siendo positivo, no me arrepiento nada de haberlo comprado, disfrute al comerlo, y salvo tal vez por un punto menos amarga que sus parientes con DOP. sigue siendo un excelente queso de tu tierra, Extremadura
Martí

Lacachuela dijo...

Impecable análisis Marti, ademas no hay que negar que así mismo lo define el fabricante, "oveja cremoso" no torta por lo tanto evidentemente no tiene porque tener todas las cualidades de esta, es otro buen queso extremeño que me alegro hayas probado y que espero sigas probando, un abrazo Cachuela

Unknown dijo...

Buenos días.. ¿has probado nuestra torta del casar? ¿Tienes twitter? Nos llamamos Hnos Pajuelo. Un saludo

Marti dijo...

Hola Hermanos Pajuelo
¿Primero tengo que saber ¿con que nombre se comercializa vuestra Torta del Casar?
Yo vivo en Cataluña y por desgracia aquí no nos llegan todos los quesos que quisieramos.
No tengo twitter, sí facebook, en el me puedes encontrar con mi nombre Marti Vicente.
Un saludo.
Martí

Pablo dijo...

Hola Martí,

Por si te interesa, ya que en Cataluña no es fácil conseguirla a veces, te podemos enviar cualquier torta Tiana (si quieres quesos también).

Somos una tienda online especializada en Torta del Casar. Si tienes Twitter, siguenos y te seguimos @manjares_casar

Un saludo!

Quesería El Castuo dijo...

Estimado Martí,

Muchas gracias por este magnifico artículo que hace referencia a nuestro Oveja Cremoso El Castuo. Estaríamos encantados de que te unieras a nuestra comunidad en Facebook.

Un saludo

Marti Vicente dijo...

Gracias por vuestras amables palabras sobre mi articulo, pero en realidad no hice nada más que expresar lo que comí, que como ya dije, es un excelente queso.
Es un placer compartiros en Facebook.
Recibid un cordial saludo
Martí Vicente